Marcha del clima: los organizadores dan 500.000 asistentes y el Gobierno 15.000

Greta Thunberg, durante su intervención en el cierre de la Marcha por el Clima de Madrid. / EFE
Greta Thunberg, durante su intervención en el cierre de la Marcha por el Clima de Madrid. / EFE

La Policía Nacional ha contabilizado 15.000 asistentes a la Marcha por el Clima de Madrid, de acuerdo con la cifra facilitada a la Delegación del Gobierno con datos facilitados por la Policía Nacional, mientras que la organización ha calculado que había 500.000 personas.

Según los organizadores de Fridays For Future, en el recorrido reivindicativo entre Atocha y Nuevos Ministerios han participado unas 500.000 personas, una cifra que la situaría entre las más importantes celebradas en el mundo para reclamar acciones frente al cambio climático.

La anterior convocatoria ecologista celebrada en la capital el pasado 27 de septiembre reunió a 20.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los ecologistas de Amigos de la Tierra.

La Policía dispersa a infiltrados

La Policía Nacional ha dispersado a un grupo de encapuchados, vestidos de negro, que se habían infiltrado en la manifestación por el clima en el Paseo de la Castellana. Varios de ellos fueron identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras lanzar objetos a la altura del Museo del Prado en el Paseo de Recoletos.

Los encapuchados iban, en un principio, integrados en el tramo final de la manifestación, muy cerca de donde estaban algunos representantes de partidos políticos. Además, la Policía se agrupó en posición de carga por si tuviera que actuar y, al mismo tiempo para proteger a los manifestantes de cola.

Se han producido algunas carreras hasta que la Policía ha logrado dispersarlos. Una mujer dentro de la manifestación les ha increpado para pedirles que se manifestaran sin violencia.

Unos quince minutos después, más arriba en el recorrido a la altura de la Plaza de Colón, los antidisturbios han vuelto a organizarse para situarse a ambos flancos de la marcha y, en el lateral del Teatro Fernando Fernán Gómez han comenzado de nuevo a cargar hasta dispersar, en esta ocasión, una veintena de personas encapuchadas, sin elementos en su vestimenta que permitieran, a simple vista, identificarles con algún colectivo.

Se trataba de jóvenes de entre 20 y 30 años que han lanzado insultos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tales como: "escoria", "sinvergüenzas" o "asesinos a sueldo". Al menos entre una docena y una quincena han sido identificados y retenidos.

Mostrar comentarios