Jueves, 20.06.2019 - 10:55 h
Es el diputado más rico del Congreso

Marcos de Quinto y sus casas: de Cuenca hasta Marbella... pasando por Nueva York

Con un patrimonio de 41 millones, el dirigente de Ciudadanos tiene el legado inmobiliario más abultado del Congreso. Josep Borell puede descansar.

Marcos de Quinto (Coca Cola): "Subir el IVA sería un horror y un desastre"
Marcos de Quinto y su : de Marbella a Cuenca todas sus fincas, a su nombre. / L.I.

El diputado de la formación de Albert Rivera y exvicepresidente mundial de Coca-Cola fue rotundo cuando se aireó que tenía un patrimonio de 41 millones de euros. Marcos de Quinto afirmó que lo tenía todo a su nombre, tanto en España como en EEUU y Portugal, sin sociedades mercantiles ni sicavs por medio. Un hecho con pocos precedentes en la clase política española tan habituada a la opacidad y la ingeniería financiera. Este es el patrimonio inmobiliario del hombre que cobró 5,4 millones el año que anunció su marcha de Coca-Cola.

Marcos de Quinto, según el Registro de la Propiedad, es titular de una mansión en Torrelodones con una parcela de 11 hectáreas y vistas al emblemático torreón de este municipio madrileño. Allí vive con la soprano cubana brasileña Angélica de la Riva, con la que contrajo matrimonio hace dos años en Cuenca, y el hijo que tienen en común. Además, De Quinto tiene otros tres vástagos de su primer matrimonio con la productora Elena Mangada (su hijo Javier, participó como actor en la serie 'A las once en casa' con Ana Obregón).

'Yo tenía una granja en Cuenca...'

En la provincia de Cuenca, en la pequeña localidad de Pajaroncillo de 76 habitantes, junto al río Cabriel -cuyas hoces enfrentaron a José Bono y Josep Borrell en los años 90- tiene De Quinto su paraíso particular, donde disfruta cultivando miel de romero haciendo honor a su segundo apellido. Su casa aquí tiene 869 metros, dos plantas, un generoso porche y esta enclavada en una rica propiedad de 200 hectáreas, donde también tiene ganado. Esta heredad fue adquirida en 2004 y no tiene carga alguna. 

De Quinto ha manifestado más de una vez su devoción por Pajaroncillo, un pueblo recóndito de la serranía conquense que saltó tristemente a los medios de comunicación en 2008 porque allí se refugió con su esposa Santiago del Valle, el pederasta que asesinó a la niña onubense Mari Luz Cortés.

El exdirectivo está muy unido a esta provincia. De hecho se casó en 2017 en Cuenca capital, concretamente en su catedral, y lo celebró en el parador nacional en 2017 con más de 400 invitados y un grupo de sindicalistas de Coca-Cola que intentó sabotear sin éxito el enlace. Como regalo de boda pidió a los convidados aportaciones solidarias a las organizaciones no gubernamentales Orquestando a Vida y Querer.

Al político de la formación naranja también le gusta la Costa del Sol y Marbella. Por eso, aquí tiene dos fincas. Una urbana con un chalet de casi 300 metros cuadrados y otra parcela adyacente rústica, de 1.500 metros, con una piscina y un cómodo perímetro de seguridad. Todo en la elitista urbanización Los Monteros. Dos inmuebles que tampoco tienen carga alguna. 

De Quinto tiene además un apartamento en Nueva York, donde residía su mujer, y otro en Lapa, que es una freguesía portuguesa perteneciente al concejo de Lisboa, con 8.671 habitantes. Según ha explicado De Quinto, a través de una portavoz de Ciudadanos, pagará sus impuestos correspondientes a su actividad económica en 2019 en España, mientras que los de 2018 los pagará en Estados Unidos y Portugal. "Siempre pago mis impuestos allí donde resido", ha señalado. En un mensaje en la red social Twitter, De Quinto ha explicado que pagó impuestos en EEUU entre 2015 y 2017.

Borrell ya no es el más rico

Hasta que apareció el ejecutivo De Quinto en escena, Josep Borrell era el político con el patrimonio confeso más abultado. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cuenta con un patrimonio de 2,77 millones de euros, de los que 983.400 euros corresponden a bienes inmuebles, lo que le convierte en el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez con más patrimonio declarado.

Coincide con De Quinto en que sus casas no son ostentosas. De las propiedades que el ministro conserva a su nombre, la que más curiosa resulta es la propia casa familiar en el término municipal de Valdemorillo, donde reside con su mujer la también política Cristina Narbona hace 17 años. Esta casa madrileña tiene 140 metros útiles, una sola planta y una parcela de 1.130 metros. El resto de las propiedades de Borrell se reparten entre Madrid y su Cataluña natal (en Pobla de Segur y Tremp), incluidas tierras en herencia compartidas y algunos inmuebles en calles que llevan su nombre en su ciudad de origen.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios