Marfileños votaron en elección crucial, Uatara favorito para un segundo mandato

  • Los marfileños votaron en calma este domingo en unas elecciones presidenciales cruciales que espera ganar el presidente saliente, Alasan Uatara, ante una oposición dividida.

Estas elecciones presidenciales, apaciguadas y creíbles en este país, primer productor mundial de cacao y peso pesado de la economía de África del oeste, son consideradas fundamentales para dar vuelta definitivamente la página de la violencia mortífera tras la victoria en 2010 de Uatara sobre su antecesor, Laurent Gbagbo.

No obstante, el temor a la violencia sigue latente en este país con 23 millones de habitantes.

Además, apenas estaban inscritos en los padrones algo más de 6 millones de los electores convocados para esta consulta, en la que algunos circuitos de votación abrieron con dos y hasta cinco horas de retraso. Los lugares de votación fueron cerrados a las 20H00 locales (y GMT).

Según los observadores internacionales, la tasa de votación fue muy baja, muy lejos del 80% registrado en 2010.

Uatara se apoyó en una impresionante máquina electoral y destacando su balance económico al frente del gobierno.

El gran ausente en esta consulta fue el expresidente Gbagbo, quien espera su juicio por crímenes contra la Humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, donde está detenido.

En 2010 no quiso reconocer la victoria de Uatara, lo que provocó cinco meses de conflicto con un saldo de unos 3.000 muertos.

pgf/de/age

Mostrar comentarios