Margallo afirma que España debe ser "punta de lanza" del proyecto europeo

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que España debe ser "punta de lanza" de un proceso de construcción europea al que "llegó tarde" pero en el que trabaja "con entusiasmo y dedicación".

Madrid, 27 feb.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que España debe ser "punta de lanza" de un proceso de construcción europea al que "llegó tarde" pero en el que trabaja "con entusiasmo y dedicación".

García-Margallo ha inaugurado hoy en la Casa de América la exposición "1986-2014. España en Europa", un balance sobre lo que la Unión Europa ha significado para España y lo que España aporta a la UE, además de explicar la evolución y el papel del Parlamento Europeo, en vísperas de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En el acto de inauguración de la muestra, organizada por el Ministerio de Exteriores, Casa de América y Casa Asia con motivo de esos comicios y en la que colabora la Agencia Efe, ha participado también el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

En su presentación, García-Margallo ha destacado que desde su incorporación en 1986 al proyecto europeo, España ha participado "con entusiasmo y dedicación" y que actualmente quiere seguir siendo protagonista en un momento "refundacional" de la UE.

Este momento es vital, a su juicio, para adaptarse a un mundo en cambio ya que sus mecanismos son "claramente defectuosos e insuficientes".

Los ejes en torno a los que gira hoy la UE son el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y avanzar hacia un marco integrado en los ámbitos financiero, fiscal y económico.

Para el jefe de la diplomacia española, es importante romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana, superar la fragmentación de los mercados financieros europeos y facilitar el acceso de las empresas a la financiación.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a que el Consejo y el Parlamento lleguen a un acuerdo para aprobar el mecanismo único de resolución antes de que termine la legislatura.

El ministro ha destacado también la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y, en este sentido, ha señalado que la próxima legislatura será de una gran trascendencia por el incremento de sus competencias legislativas.

La exposición "1986-2014. España en Europa" también muestra que ninguno de los retos a los que España se enfrenta como sociedad tiene solución fuera del proyecto europeo, según han explicado fuentes de Exteriores, que han recordado que el país trabaja por una Europa "fuerte, comprometida y competitiva".

La muestra pretende también reflexionar sobre el significado de la UE en vísperas de las elecciones europeas.

De hecho, otro pilar de la exposición es la evolución del Parlamento Europeo en esos años y su papel actual, muy reforzado después de la aprobación del Tratado de Lisboa.

La muestra se compone de 54 fotografías, varios facsímiles de documentos históricos y fichas biográficas de gran formato con los diez españoles que ocuparon cargos más relevantes en las instituciones de la UE.

La exposición -que podrá visitarse del 1 al 14 de marzo y que será trasladada después a la sede de Casa Asia- irá acompañada de unas jornadas en las que participará, el lunes 3, el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, y el exvicepresidente del Gobierno y excomisario Pedro Solbes.

La muestra recoge las portadas de los periódicos del día siguiente al de la firma de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE)-en la actualidad Unión Europea-, celebrada en el salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el 12 de junio de 1985, con la imagen del Rey suscribiendo el acta de adhesión.

Entre las fotografías que recoge la muestra, destaca la de la reunión convocada en el Palacio de la Moncloa por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso, el 29 de marzo de 1985.

El objetivo de ese encuentro fue explicar el contenido del acuerdo alcanzado en la madrugada de ese día entre los 10 países que integraban la Comunidad Económica Europea (CEE) que permitió la integración de España y Portugal. EFE

bal/jlg

Mostrar comentarios