Margallo asegura el total respeto de la ley de acción exterior a las CCAA

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy que la ley de acción exterior, cuyo texto podría llegar mañana por vez primera al Consejo de Ministros, será "extraordinariamente respetuosa" con las competencias autonómicas reconocidas por el Tribunal Constitucional.

Madrid, 28 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy que la ley de acción exterior, cuyo texto podría llegar mañana por vez primera al Consejo de Ministros, será "extraordinariamente respetuosa" con las competencias autonómicas reconocidas por el Tribunal Constitucional.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el ministro ha reiterado los ejes de la ley ante las dudas del portavoz de CiU, Jordi Xuclá, quien le ha advertido de que algunos borradores de la norma suponían "una intervención en toda regla en la acción exterior" de las comunidades autónomas.

Se llegó a barajar en su día supeditar la apertura de delegaciones autonómicas en el exterior a que las comunidades cumplieran el objetivo de déficit, pero finalmente no será así.

Según ha explicado García-Margallo, la ley busca "brindar a las comunidades autónomas una posibilidad de hacerlo mejor, de forma más eficiente y más barata".

La comunidad que desee abrir una oficina en el exterior deberá avisar al Ministerio, que emitirá un informe diciendo "si eso es razonable o si hay alternativas mejores", como incorporar a los delegados autonómicos a las embajadas españolas

Es lo que está haciendo el Gobierno central al incorporar a sus diplomáticos a las delegaciones de la UE en algunos países en los que no se justifica una embajada autónoma, y lo que hará en un futuro con países iberoamericanos.

"Les decimos a las comunidades autónomas: 'si ustedes lo tienen a bien, nosotros les ofrecemos hospitalidad'", ha bromeado García-Margallo recordando que las comunidades podrían disponer así de todos los servicios especializados de la embajada y que, "por muy nacionalistas que sean, no son omniscientes".

La ley obligará también a los gobiernos autonómicos a informar al Ministerio de sus planes de realizar un viaje oficial al extranjero,

Según García-Margallo, permitirá poner sobre aviso a las embajadas para que colaboren tanto en la logística como en las reuniones del viaje, de modo que los representantes autonómicos "estén atendidos como su dignidad merece como representantes del Estado".

El embajador, ha añadido, les abrirá además puertas en el país de destino "que una oficina de una nacionalidad o de una región" no podría.

"Más autonomismo, imposible", ha añadido recordando que la ley también apuesta por la divulgación de las diferentes lenguas oficiales.

Ante las quejas del PSOE por no haber tenido acceso al texto de forma oficial, García-Margallo ha garantizado que su voluntad de consenso es "absoluta" porque se trata de "una política de la nación española" y ha señalado que se ha reunido con todos los ministros de Exteriores que le han precedido.

"Habrá consenso sobre la ley de acción exterior, pero antes de que vayamos al bautizo, déjame que tenga el niño; y la cosa no esta siendo sencilla, es un parto complicado", ha ironizado en referencia a las largas negociaciones entre los diferentes ministerios.

Mostrar comentarios