Margallo califica de "magnífica noticia" la liberación de las dos cooperantes

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de "magnífica noticia para todos" la liberación de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en octubre de 2011, cuyas pruebas de vida, según ha dicho, "eran realmente difíciles de ver".

Valencia, 18 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de "magnífica noticia para todos" la liberación de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en octubre de 2011, cuyas pruebas de vida, según ha dicho, "eran realmente difíciles de ver".

El ministro ha señalado a los periodistas en Valencia que las dos cooperantes llegarán "muy pronto a España", tras haber vivido un cautiverio "extraordinariamente largo" y en el que Médicos Sin Fronteras ha hecho una labor "realmente notable".

García-Margallo, quien ha rehusado hablar de las negociaciones del rescate porque "de esos temas no se habla jamás", ha explicado que el Gobierno ha seguido este secuestro "desde el primer día" en que tomó posesión, y ha insistido en que es una "buena noticia" su liberación.

Según ha precisado, en estos momentos solo permanece secuestrado un ciudadano español en Colombia, cuya suerte está siguiendo el Gobierno español.

Las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas cuando trabajaban en la construcción de un hospital en un campo de refugiados, viajan ya en avión hacia España.

Según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso, ambas "han salido de Somalia" -donde al parecer se encontraban retenidas- y "han llegado a Yibuti esta mañana o a mediodía".

Desde Yibuti, país fronterizo con Somalia que acoge efectivos de las Fuerzas Armadas de varios países europeos que participan en la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería, las dos liberadas han iniciado el viaje de regreso.

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron secuestradas el 13 de octubre en el campamento keniano de refugiados de Dadaab, a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, adonde fueron trasladas posteriormente, según confirmó entonces el Ejército somalí.

En un principio, las autoridades de Kenia culparon a la milicia radical islámica somalí Al Shabab -que el pasado año anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda- de estar detrás del secuestro, aunque los fundamentalistas negaron ese extremo.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

El secuestro de las dos cooperantes liberadas ha sido uno de los cautiverios más largos de ciudadanos españoles.

Mostrar comentarios