Margallo, Casado, Bayo y García Hernández presentan su asalto al PP

  • Los cuatro dirigentes populares son los primeros rostros que pelearán en las urnas por suceder a Mariano Rajoy en la nueva etapa del Partido Popular.
García Hernández, Casado y Margallo quieren presidir el 'nuevo' PP. /EFE
García Hernández, Casado y Margallo quieren presidir el 'nuevo' PP. /EFE

La disputa por ser la bandera del nuevo PP en la era post Rajoy ya ha comenzado. A la espera de que se pronuncie algún candidato más, ya hay tres perfiles diversos entre sí, Pablo Casado, García Margallo y José Ramón García Hernández para liderar la renovación que se impone en los populares tras ser descabalgados del Gobierno mediante una moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Esta tarde también se ha sumado el valenciano José Luis Bayo, que asegura que se presenta como el candidato "sin mochilas" y con las "manos limpias". Cuatro hombres que pelearán contra uno de los pilares sobre los que se ha asentado el PP en los últimos años: Soraya Sáenz de Santamaría.

El nombre sorpresa que saltaba este lunes fue el del diputado popular, Pablo Casado,  que anunciaba en su perfil de Twitter que presentará candidatura al Congreso Nacional del PP. "He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP. Atenderé a los medios de comunicación a las 11:30h en la entrada de la sede nacional", rezaba su mensaje en la red social. 

"Un equipo en el que caben todos. Queremos recuperar a esos votantes que se fueron a otros partidos, como Ciudadanos o VOX, y que no se sintieron tan identificados. Debemos defender la libertad, la unidad de España, a la familia, la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Somos el partido que debe recuperar la gestión y la eficacia para España. Hemos hecho mucho por este país. Defendiendo a las víctimas y derrotando al terrorismo. Debemos ponernos a la vanguardia de los partidos europeos. Tenemos que recuperar a los jóvenes" dijo Pablo Casado a las puertas de la sede de Génova. "Un partido no es un fin, es un instrumento", añadió el vicesecretario de comunicación del PP.

El otro nombre propio del día en los populares es el exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, quién confirmó también que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez ganó a Mariano Rajoy y pide que el proceso sea un debate de proyectos porque cree que "no confrontar" ideas llevaría al partido "a la desaparición". "Quiero ser presidente del PP para ser presidente del Gobierno en dos años", afirmó en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo'.

En su opinión, dado que "es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar" sobre el camino que ha llevado al PP hasta aquí y "sobre todo, cuál es el camino" por el que aspira a guiar al país. Espera así "que los candidatos se centren y se ciñan mucho a sus proyectos de futuro para explicar a los militantes y la ciudadanía cuál es la idea de España, cuáles son las reformas que España necesita y cuáles son las reformas que el partido necesita para seguir sirviendo a España".

El tercer nombre en discordia, es el de el diputado y diplomático José Ramón García-Hernández (Ávila, 1971), secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, que ya anunció el pasado sábado su candidatura a la presidencia del partido en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio para suceder a Mariano Rajoy.

García-Hernández es secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular y en las últimas elecciones figuró como número dos al Congreso en la lista del PP por la provincia de Ávila, por detrás del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Su nombre fue el primero que se hacía público en la carrera sucesoria de Rajoy y lo hizo desde Ávila, una tierra de la que han partido líderes del centro-derecha español como Adolfo Suárez y José María Aznar. Se esperan, no obstante, más nombres en la carrera por suceder a Mariano Rajoy.

Por su parte el valenciano José Luis Bayo ha defendido que su candidatura es  "sin mochilas de absolutamente nada" además de contar con las "manos limpias" para abordar la regeneración que piden los militantes. En declaraciones en la sede nacional del PP, donde ha entregado los avales para su candidatura, Bayo ha asegurado que le apoyan afiliados de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valencia, Galicia y Asturias, y ha señalado que su objetivo es el de abordar una "profunda renovación" aunque desde la "unidad", sumando a todos porque "nadie sobra".

Bayo, que también se presentó en su momento a la Presidencia del PPCV e incluso recurrió ante la justicia los resultados de aquel proceso en el que fue elegida la actual líder regional, Isabel Bonig, ha admitido que no cuenta con el apoyo de ningún miembro del aparato, ni autonómico ni nacional. 

Bayo también quiere presidir el PP

Mostrar comentarios