Margallo cree que el rey debe tener vida privada para conservar su "equilibrio"


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que el Rey "tiene que tener vida privada", porque "para cualquier hombre su factor de equilibrio es ése", y sólo ha de informar al Gobierno de dónde se encuentra.
Así se pronuncia el ministro en una entrevista que se publica en el número de junio de la revista 'Vanity Fair' y que ha recogido Servimedia. García-Margallo, que atestigua que él sí sabía que don Juan Carlos había ido a cazar a Botsuana, apunta que sin tener vida privada "no se puede funcionar" en la vida pública.
En la entrevista, el titular de Exteriores ratifica sus convicciones monárquicas y afirma que el Rey es "un activo esencial en un país con tentaciones centrífugas" y "un activo de primera" que nunca se ha negado a actuar en favor del país y que "ha sacrificado muchas veces su vida privada en favor de su vida pública".
Apelando a la importancia que concede a la institución, García-Margallo pasa de puntillas por el caso Urdangarin cuando le preguntan sobre él y se limita a reclamar "extrema prudencia" a la hora de valorar a las personas de la Familia Real y a defender la presunción de inocencia frente a los "juicios paralelos".
ECONOMÍA
En materia económica, el ministro se muestra partidario de la subida del IVA y la bajada de las cotizaciones sociales ante la imposibilidad de devaluar la moneda pero no de gravar las sicav, porque ante la libre circulación de capitales "usted puede tener el tipo más alto del mundo pero no se lo va a aplicar a nadie". Sobre las perspectivas, vaticina para 2013 "la luz al final del túnel".
García-Margallo reconoce que se llevó "un sobresalto importante" con las expropiaciones de YPF en Argentina y la filial de Red Eléctrica en Bolivia, pero se contenta con reclamar un justiprecio por las nacionalizaciones.
El ministro defiende que en diplomacia callar no siempre es un defecto y advierte de que "el doble lenguaje es corto, no va a ningún sitio". Reitera su apuesta por la marca España, porque "nuestra imagen es peor que nuestra realidad, y nuestra imagen global es peor que nuestras imágenes parciales" aportadas por el turismo, la cultura, las empresas, la Casa Real o las Fuerzas Armadas.
Señala a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, como una de las líderes internacionales con las que mejor relación mantiene e insiste en que la retirada de Irak ordenada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, instando a los demás aliados a hacer lo propio, "costó un deterioro en las relaciones con EEUU que todavía estamos pagando".

Mostrar comentarios