Margallo dice que la economía está en el punto álgido del tratamiento

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la economía española se encuentra en "el punto álgido del tratamiento", pero se ha mostrado convencido de que las reformas permitirán salir de la crisis.

Madrid, 30 may.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la economía española se encuentra en "el punto álgido del tratamiento", pero se ha mostrado convencido de que las reformas permitirán salir de la crisis.

"Lo que estamos viendo ahora es una economía enferma que está en el punto álgido del tratamiento, y los puntos álgidos del tratamiento no son los más brillantes, sino los más necesarios para recuperar la salud", ha explicado García-Margallo.

El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Congreso para conmemorar el 50 aniversario del llamado "Contubernio de Múnich" de 1962.

García-Margallo se ha referido a la situación económica después de que la prima de riesgo de la deuda haya vuelto a alcanzar máximos históricos y de que la UE haya propuesto a España posponer a 2014 el plazo para reducir su déficit público al 3 por ciento, a cambio de que haga más reformas.

En opinión del ministro, la recomendación de la UE pone de relieve que España está "en el buen camino", aunque ha admitido que el camino ahora es "doloroso y difícil".

"Estamos en el momento en el que la cuesta es más pronunciada", ha añadido.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene una "hoja de ruta clara" y "determinación" suficiente para afrontar la actual coyuntura, después de haber heredado "males muy estructurales y de fondo que requieren un tratamiento muy severo".

Preguntado sobre las alternativas que hay para evitar que la banca acuda al mecanismo de rescate de la UE para sanear sus finanzas, García-Margallo ha insistido en que lo primero es evaluar la situación.

"Estamos en una situación de diagnóstico. Una vez que tengamos el diagnóstico habrá que hacer la terapia. El presidente del Gobierno ha dicho que no es necesario recurrir a fuentes externas, y lo que hago es suscribir su opinión", ha subrayado.

A su entender, para concretar el diagnóstico, es necesario disipar "las dudas que se ciernen sobre el horizonte".

García-Margallo ha hecho hincapié en que la prioridad del Ejecutivo es "garantizar los ahorros de los españoles, la estabilidad del sistema financiero y que el crédito vuelva a fluir parar recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo".

Mostrar comentarios