Margallo dice que la entrada de españa en el consejo de seguridad de la onu reconoce su papel en el mundo


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que la presencia de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas supone el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del papel que el país juega en el mundo.
Según informó Exteriores, el ministro subrayó que los países aliados de España destacan su compromiso con el “multilateralismo” y los “principios” de las Naciones Unidas.
En ese sentido, el ministro manifestó que la presencia en el Consejo de Seguridad proporciona una “oportunidad inigualable” para mejorar la posición y reputación internacional de España, potenciando su imagen como país, al tiempo que la “realidad económica española ha mejorado sustancialmente en los últimos años, gracias entre otros a la recuperación de la confianza de los mercados y al impulso de nuestro sector exterior e internacionalización de la empresa española”.
Aunque las empresas españolas están mostrando un interés creciente en las licitaciones de las agencias de Naciones Unidas, su participación sigue siendo aún escasa en comparación con su participación en otras instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, en las que España es el primer país no prestatario en términos de adjudicaciones.
El ministro señaló que la estrategia de apoyo a las empresas españolas “está avanzando en la buena dirección”. En el marco de Naciones Unidas en los últimos seis años, su peso en el total de licitaciones de Naciones Unidas ha crecido casi un 63%. Del total de contratos obtenidos por España en 2013, casi tres cuartas partes (52,8 millones de dólares) correspondieron a contratos de servicios y el resto (21,3 millones de dólares) a contratos de bienes.

Mostrar comentarios