Margallo dice que suplirá con "imaginación" los recortes en Exteriores

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que suplirá con "ideas" e "imaginación" la falta de recursos que va a sufrir su departamento en el presente ejercicio, debido a los recortes.

Madrid, 23 may.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que suplirá con "ideas" e "imaginación" la falta de recursos que va a sufrir su departamento en el presente ejercicio, debido a los recortes.

García-Margallo ha reconocido que las "mutilaciones importantes" que sufre el presupuesto de Exteriores, el mayor de todos los ministerios con un descenso de alrededor del 54 por ciento, son "dolorosas", pero ha asegurado que este ajuste es "absolutamente necesario" en el actual contexto de crisis.

El ministro ha hecho este análisis en su intervención en la tribuna del Congreso durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Exteriores dispone de 1.493 millones para este año, aunque las obligaciones impagadas arrastradas de ejercicios anteriores reduce los recursos en la práctica a 1.255 millones de euros.

De esta cantidad, la cooperación se lleva 627 millones de euros y la acción diplomática, 496 millones.

"La magnitud de lo que hay que atender y lo menguado de los recursos nos obligará a hacer un enorme esfuerzo de imaginación", ha señalado.

García-Margallo ha opinado que el Gobierno no tiene otra opción que acometer este ajuste si quiere cumplir sus compromisos con la UE en materia de déficit y ganar credibilidad para que España siga recibiendo financiación.

A su juicio, es una "obligación patriótica" responder a estas obligaciones para que la imagen de España no se deteriore.

Entre las acciones que va a llevar a cabo para reducir costes y aumentar la eficiencia, García-Margallo ha comenzado apuntando la reorganización de la red diplomática para reforzar áreas como Asia, Brasil y Estados Unidos y aprovechar mejor las delegaciones de la UE en el extranjero.

También ha insistido en su oferta a las Comunidades Autónomas de integrar sus oficinas en el exterior en las embajadas españolas.

En materia de cooperación, ha destacado la necesidad de concentrar los proyectos en zonas como Iberoamérica, el Magreb y África Occidental y en sectores donde el impacto sea mayor, como el del agua.

García-Margallo ha señalado además que se reducirán los gastos de personal, con la congelación de la actual plantilla de diplomáticos, y se buscarán tarifas más baratas en los viajes al exterior.

El portavoz del PSOE, Juan Moscoso, ha advertido que los recortes en cooperación "comprometen la reputación de España" en el exterior.

Moscoso ha lamentado que el índice de la ayuda oficial al desarrollo vaya a bajar este año a niveles de 2003, muy lejos de la meta del 0,7 por ciento del PIB a la que se aspiraba en 2015.

El diputado del PSOE ha afirmado que la "Marca España" que quiere potenciar el Gobierno también debe tener en cuenta la labor de los cooperantes.

A pesar de las críticas, Moscoso ha ofrecido al Gobierno la colaboración de su partido en el convencimiento de que la acción exterior es una "política de Estado".

"Lo practicamos también desde la oposición. Queremos evitar males futuros", ha comentado Moscoso, quien ha garantizado que el PSOE trabajará con "lealtad" para que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo mes de noviembre sea un éxito.

El portavoz del PP, José María Beneyto, ha valorado el gesto del PSOE, pero le ha pedido que no se limite a "anuncios de políticas de Estado que luego no son cumplidos".

En la defensa de sus enmiendas, la diputada de UPyD ha reclamado más ayudas para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), para los expresos políticos cubanos acogidos en España y para la oposición de Guinea Ecuatorial.

Mostrar comentarios