Margallo insiste ante el vicepresidente de bolivia en la importancia de la seguridad jurídica para las empresas


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una reunión con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, ante quien insistió en la importancia de la seguridad jurídica para las empresas.
En cualquier caso, y según infomó Exteriores, Margallo abogó por mantener un espíritu de diálogo y de cooperación en este terreno; recordó que España siempre ha reconocido el derecho de Bolivia a decidir qué sectores deben ser de titularidad pública, siempre que las nacionalizaciones se hagan previo pago del justiprecio; y expresó su deseo de que los casos que afectan a empresas españolas en ese país se resuelvan satisfactoriamente.
Por lo demás, ambos interlocutores coincidieron en que la visita del presidente Evo Morales a Madrid en septiembre, durante la que se reunió con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supuso un nuevo impulso para la relación entre ambos países.
El Ejecutivo español ya ha señalado en otras ocasiones que esa visita sirvió para zanjar la polémica suscitada por la demora del avión de Morales en Canarias cuando se sospechaba que podía alojar al filtrador del ciberespionaje de la Agencia Nacional de EEUU, Edward Snowden. Margallo expresó su deseo de que las buenas relaciones se mantengan.
La cooperación al desarrollo fue otro de los asuntos tratados. España es el segundo donante bilateral en Bolivia, habiendo destinado más de 200 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo desde 2009. El vicepresidente boliviano agradeció este compromiso.
Finalmente, Margallo y Linera hablaron de la relación económica y comercial. España es el primer inversor extranjero en el país, hasta el punto de que el Banco Central de Bolivia ha señalado que el 43% de la inversión extranjera directa durante el primer semestre en 2013 vino de España.

Mostrar comentarios