Crisis por las cuarentenas

Margallo tilda de "insensatez" que Laya no esté en Londres sino en Ankara

El político argumenta que las manifestaciones "contradictorias" de Simón tampoco ayudan porque trasladan a la opinión publica británica la idea de que "las cosas están mal".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
G.Margallo tilda de "insensatez" que Laya no esté en Londres sino en Ankara.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha considerado este martes una "insensatez" que la actual titular de la política exterior, Arancha González Laya, no esté en Londres dirigiendo las negociaciones con el Reino Unido, sino en Ankara haciendo "no se sabe qué".

En una entrevista en 'Antena 3', García Margallo ha atribuido la cuarentena decretada por el Reino Unido para quienes vuelvan de España a un "cúmulo de insensateces" del Gobierno, ente ellas la gestión de González Laya. "Nuestra ministra de Exteriores no está en el frente de combate que en este momento está en Londres", ha denunciado el ahora eurodiputado, para quien el Gobierno está además tratando de eludir la responsabilidad política desplazándola a un científico como el doctor Fernando Simón.

El político ha incidido en que "esto es una cuestión política y tiene que ser resuelta por los políticos", a lo que tampoco ayudan, en su opinión, las manifestaciones "contradictorias" como el agradecimiento de Simón al Reino Unido, que traslada a la opinión publica británica la idea de que "las cosas están mal", y, por otro lado, las de González Laya diciendo que la situación es segura.

A este "cúmulo de insensateces", se añade que no se hayan previsto medidas para paliar los daños en el sector turístico, según García Margallo, para quien se ha generado un problema de confianza. También están fallados, según el exministro, los principios de coordinación y proporcionalidad dictados por la Comisión Europea en su instrucción de pasado 13 mayo.

Margallo ha incidido en que decisiones como la adoptada unilateralmente por el Reino Unido deben tomarse por regiones e, incluso, áreas como ha resuelto el Gobierno belga para las provincias de Huesca y Lleida y no de forma generalizada para el conjunto de un país como ha resuelto el británico. García Margallo ha insistido en que el Gobierno de Boris Johnson debe ajustarse a las indicaciones de la Comisión Europea mientras siga dentro de la Unión. "Hasta el 31 de diciembre tiene que cumplir todo", ha remarcado y ha recalcado que así debe hacérselo saber González Laya al Ejecutivo británico.

Mostrar comentarios