Margallo participa en la inauguración del v foro de la alianza de civilizaciones


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, participó hoy en el V Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Viena hasta mañana bajo el lema “Promoción de un liderazgo responsable en la diversidad y el diálogo".
Según informó Exteriores, junto a Margallo estuvieron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Heinz Fischer y Michael Spindelegger; el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los altos Representantes para la Alianza Jorge Sampaio y Nassir Abdulaziz Al-Nasser.
En el foro participan el Grupo de Amigos de la Alianza y representantes de la sociedad civil, como académicos, ONG y el sector privado. Celebrarán sesiones plenarias, grupos de trabajo y seminarios para tratar temas como el derecho a la libertad religiosa y el pluralismo en los medios de comunicación para fomentar el debate público, la democracia y la integración.
En la reunión ministerial de este foro se ha adoptado la Estrategia Regional para Latinoamérica, impulsada por Perú y centrada en la multiculturalidad de la región. También se ha aprobado el segundo Plan de Acción de la Estrategia Regional para el Mediterráneo, que incluye varios proyectos propuestos por España.
Estos proyectos son la cooperación entre parlamentarios, la creación de una base de datos on-line con las mejores prácticas en diálogo y democracia, la cooperación e intercambio entre televisiones públicas y el diseño de juegos de Internet para comprender mejor otras culturas. Finalmente, se ha adoptado el segundo Plan de Acción de la Estrategia Regional para el Sudeste de Europa y emitido la Declaración de Viena.
Margallo trasladó a Ban Ki-moon el compromiso del Gobierno español con la Alianza de Civilizaciones y su confianza en ella para facilitar los procesos democráticos de los países árabes, al fomentar la tolerancia, la democracia y los derechos y libertades, también de las minorías.
El ministro y el secretario general hablaron de Siria, del proceso de paz en Oriente Medio y de la situación en Mali y el Sahel. Además, Margallo reiteró la candidatura de España a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Mostrar comentarios