Margallo pasó un decreto real sin que fuera aprobado en Consejo de Ministros

    • José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, planteó al rey Felipe VI un real decreto que no había sido deliberado por el Consejo de Ministros.
    • El decreto en cuestión decidía el cese delrector delReal Colegio de España en Bolonia y el real decreto de Margallo nombraba a un sustituto al margen de sus estatutos.
Margallo promueve la cooperación y el comercio en Marruecos y prepara la visita del Rey
Margallo promueve la cooperación y el comercio en Marruecos y prepara la visita del Rey

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, planteó al rey Felipe VI un real decreto que no había sido deliberado por el Consejo de Ministros. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de febrero, y el decreto en cuestión decidía el cese delrector delReal Colegio de España en Bolonia. Dicha institución es privada pero el real decreto de Margallo nombraba a un sustituto al margen de los estatutos y de la Junta de Gobierno del ente.

El Rey firmó el real decreto, quelos representantes del colegio, apoyados por el dictamen del letrado mayor del Consejo de Estado,Antonio García-Trevijano, han calificado de ilegal, apunta el diario El Mundo.

El Colegio de España en Bolonia no pertenece al Estado español ni recibe financiación pública de sus presupuestos. Su rector, José Guillermo García Valdecasas, señala el diario, quería retirarse, movimiento que de inmediato hizo que el ministerio de Exteriores iniciara movimientos para hacerse con el control de la institución, con el apoyo de uno de los miembros de la Junta directiva, el ex ministro Fernando Suárez.

El colegio es una fundación benéfica privada de derecho canónico para estudiantes varones españoles y portugueses que cursan doctorado en la Universidad de Bolonia. La propuesta de Exteriores era la de contratar por un año a un rector en funciones, acción que provocó el rechazo general de los ex colegiales que pidieron por escrito alDuque del Infantado, máxima autoridad gubernativa del Colegio, que defendiese la independencia de la fundación.

El Mundo señala que la Junta del patronato está integrada por Íñigo de Arteaga, duque del Infantado;Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo;Carlos Zurita, duque de Soria;Gabriel Ferrán, diplomático (sustituido por Itziar Taboada, directora de Relaciones Culturales de la Aecid), yJosé María Sánchez, catedrático de Derecho Eclesiástico.

Mostrar comentarios