Margallo promociona la “marca españa” por asia


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará a Laos los próximos 5 y 6 de noviembre para participar en la IX Cumbre ASEM (Asia-Europe Meeting), al tiempo que el día 7 de noviembre realizará un viaje oficial a Singapur.
Exteriores informó de que esta gira del ministro “se inscribe en la promoción de la Marca España y busca difundir en una región estratégica para nuestros intereses económicos y comerciales, como es Asia, un conocimiento más profundo de la realidad económica española, de nuestro potencial empresarial y de nuestra mayor proyección hacia el mercado asiático”.
El departamento que dirige García-Margallo explicó que el reciente viaje del Rey a la India “ha subrayado la prioridad de esta estrategia, con particular énfasis en los mercados emergentes”.
El lunes, el titular de Exteriores aprovechará su intervención en la primera sesión de la IX Cumbre ASEM para trasladar la visión española de la crisis mundial, con especial atención a la eurozona y la evolución de España, así como para recordar que los españoles han participado activamente en este foro.
En esta cumbre, García-Margallo enviará un “claro mensaje” del compromiso de España con ASEM, ya que es un “primordial mecanismo de diálogo existente entre Europa y Asia”.
PERSPECTIVA ESPAÑOLA
Durante este encuentro en Laos, el ministro también dará cuenta de la perspectiva española sobre los temas más importantes que se debaten en la misma: cuestiones económicas y financieras; asuntos de interés global; cuestiones regionales de interés para Europa y Asia; cooperación social y cultural; y el futuro de ASEM.
España es socio fundador de ASEM y participa activamente en los diversos foros regionales. A tal efecto, ha solicitado ser país observador en la Alianza para el Pacífico.
ASEM, nacido en 1996, se ha configurado como el foro por excelencia entre Europa y Asia y sus reuniones constituyen una excelente oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones entre Asia y Europa que se configuran como un tercer eslabón de la cadena compuesta por el de diálogo trasatlántico (Estados Unidos-Unión Europea) y APEC (Asia - América).
Durante la IX Cumbre ASEM tendrá lugar una nueva ampliación con el ingreso de Noruega y Suiza, por el lado europeo, y Bangladesh por el lado asiático. Al final de la cual, ASEM estará integrada por 51 miembros: 49 Estados más la Comisión/ Consejo de la Unión Europea y el Secretariado General de ASEAN.
La Declaración Final que se prevé acordar al final de la cumbre, incluirá cuestiones de la actualidad regional e internacional como la crisis financiera internacional, seguridad nuclear, diálogo interreligioso, transición birmana y lucha contra el terrorismo.
“ESPÍRITU DE PAZ”
Se prevé, asimismo, aprobar la Declaración de Vientiane para el Fortalecimiento por la Paz y el Desarrollo (Vientiane Declaration on Strenthening Partnership por Peace and Development), que reafirma el compromiso de ambas regiones en trabajar “en un espíritu de paz y estabilidad” que permita profundizar en el desarrollo humano y en el crecimiento económico de estos países.
García-Margallo aprovechará la Cumbre ASEM como plataforma para mantener encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, y de Filipinas, Albert del Rosario. También abordará los principales asuntos políticos y económicos de la agenda bilateral común. Asimismo, mantendrá encuentros informales con otros mandatarios asiáticos y europeos.
El día 7 de noviembre, el titular de Exteriores mantendrá en Singapur un encuentro con empresas españolas. También participará en un coloquio sobre la situación económica en la eurozona y en España, en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, con analistas e inversores de Singapur. Asimismo, se entrevistará con el ministro de Exteriores de este país, K. Shanmugam, y con el ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang.
Exteriores destacó que Singapur es uno de los principales centros financieros y económicos de Asia, y tiene especial interés para España, tanto como mercado para nuestras exportaciones de bienes y servicios como potencial fuerte de inversiones hacia España.

Mostrar comentarios