Margallo promociona las empresas españolas en Argelia con la "Marca España"

  • El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo presentó hoy en Argelia, coincidiendo con un foro económico y empresarial celebrado en Orán, la "Marca España" para el sector empresarial.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 18 jun.- El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo presentó hoy en Argelia, coincidiendo con un foro económico y empresarial celebrado en Orán, la "Marca España" para el sector empresarial.

"La clave en el mundo globalizado es la confianza, que permitirá atraer el ahorro que necesitamos", dijo Margallo en Orán, la segunda ciudad del país, durante la clausura del foro: "Argelia, un mercado de oportunidades cerca de España".

El ministro, que aseguró que para España "Argelia es un país vital", destacó ante los alrededor de 200 empresarios que se dieron cita en un hotel oraní los hitos de la economía española que acompañó de tres proyecciones sobre la "Marca España".

Entre otras, Margallo destacó las infraestructuras, el tren de alta velocidad de Arabia Saudí, el hecho de que España es el noveno país del mundo en atracción de inversión o que su economía es la quinta de la Unión Europea.

Sobre Argelia, insistió en que es un país "vital" para España y en que es un "oasis de estabilidad política y de desarrollo económico".

En este sentido, hizo hincapié sobre la necesidad de que los procesos de transición políticos deben estar "acompañados de políticas de desarrollo que aumenten el bienestar de la población" para su éxito, algo que para Margallo Argelia ha logrado con éxito.

En dicho foro, los organizadores -Consulado de España en Orán, Oficina Comercial de Argel y Casa Mediterráneo- destacaron la buena salud de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y ofrecieron información jurídica básica para facilitar el establecimiento de las empresas española en el país.

España es el tercer socio comercial de Argelia con un volumen de importaciones de 6.800 millones de euros en 2012, sobre todo en gas natural y con unas exportaciones por un valor de alrededor de 3.460 millones de euros.

Estos datos supusieron respecto a 2011 un aumento del 40 por ciento de las exportaciones españolas a Argelia y de un 21 por ciento de las importaciones.

Unas cifras que según el Consejero Comercial de la embajada Española, Fernando Lanzas, mantienen un ritmo similar de crecimiento en lo que va de 2013.

Esta es la tercera vez que Margallo visita Argelia y lo hace como en las veces anteriores con un marcado carácter económico.

Según explicó, esta es la primera vez que la campaña de la "Marca España" enfocada al sector empresarial sale por primera vez de Europa, y lo hace a Argelia debido a los "vínculos" históricos entre ambos países.

Argelia lanzó en 2010 un plan de inversión de cinco años por un valor de 212.140 millones de euros, mayoritariamente concentrado en infraestructura y vivienda (un 70 por ciento del total).

Dos millones de viviendas, cinco nuevas ciudades, 172 hospitales, 80 estadios, 6.000 kilómetros de ferrocarril, 14 tranvías o 19 pantanos son algunos de los proyectos que el Estado argelino está en vías de desarrollar y para los que necesita indefectiblemente la ayuda extranjera.

"Necesitamos vuestra tecnología, necesitamos vuestra experiencia, necesitamos vuestros actores económicos y vosotros necesitáis nuestro mercado, nuestro dinero", declaró el jefe del gabinete de la provincia de Orán, el señor Alrán, dirigiéndose a los empresarios españoles.

Tras la clausura del Foro, el jefe de la diplomacia española visitó una estación del tranvía de Orán recientemente inaugurado y en cuya construcción participó la empresa española Isolux-Corsan.

Después continuó su viaje a Argel donde se encontró con su homólogo Murad Medelci, con quien trató sobre las relaciones bilaterales, así como sobre la situación en Mali, Túnez, Siria o Libia.

Está previsto que mañana Margallo se reúna con el primer ministro Abdelmalek Selal y con el ministro de energía Yusef Yusfi.

Mostrar comentarios