Margallo reafirma el compromiso de españa con el programa para los asentamientos humanos de la onu


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reafirmó este miércoles el compromiso de España en el programa para los asentamientos humanos de Naciones Unidas, ONU-Hábitat, y con los retos que representa la relación población, desarrollo y urbanismo.
En una reunión celebrada hoy con el director ejecutivo del programa ONU-Hábitat, Joan Clos, Margallo trasladó el apoyo de España a este organismo. El ministro además expresó la confianza del Gobierno en la reelección de Clos al frente del programa por un nuevo mandato de cuatro años.
Durante este encuentro se han abordado los principales asuntos de interés de la agenda internacional en materia de desarrollo sostenible.
Joan Clos, español con mayor rango en el sistema de Naciones Unidas, informó del proceso de reforma de ONU-Hábitat para adecuar sus estructuras institucionales y financieras al nuevo marco internacional.
Asimismo, ambos pasaron revista a los aspectos relacionados con la nueva agenda global para el desarrollo sostenible, que se iniciará en 2015, y en la que dicho programa tendrá un papel importante en la formulación de una agenda urbana basada en el urbanismo sostenible.
COMITÉ RECTOR
Por otra parte, este martes se celebró en Madrid la primera edición del Comité Rector España-ONU-Hábitat.
La delegación española estuvo presidida por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y tuvo representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la delegación de ONU-Hábitat estuvo encabezada por su director ejecutivo, Joan Clos.
El Comité Rector fue establecido por el Acuerdo de Cooperación suscrito entre España y la Agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos. El acuerdo elevó la relación entre España y este programa de Naciones Unidas a un nivel estratégico.
Desde entonces los vínculos se han ampliado con la firma en noviembre de 2011 del acuerdo para el establecimiento de ONU-Hábitat en España, que ha dado lugar a la apertura de oficinas en Madrid y en Barcelona y al establecimiento en la Ciudad Condal de la sede permanente de la secretaría de Gwopa (Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
En el Comité Rector, España y ONU-Hábitat han intercambiado impresiones en relación con los procesos en curso de elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Desarrollo Post 2015, así como sobre cuestiones de urbanización sostenible cara a la ‘Conferencia Hábitat III’ de 2016 en la que se definirá la agenda urbana del futuro.

Mostrar comentarios