Margallo reitera a oposición siria el apoyo español al fin de régimen de Asad

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con una delegación de opositores sirios para reafirmarles el compromiso de España para que el régimen de Bachar al Asad dé paso a una transición democrática.

Madrid, 30 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con una delegación de opositores sirios para reafirmarles el compromiso de España para que el régimen de Bachar al Asad dé paso a una transición democrática.

García-Margallo recibió a los miembros de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en el Palacio de Viana, sede del Ministerio.

Es la primera vez en que el titular de Exteriores mantiene contacto con esta plataforma, que pide desde hace meses la expulsión del embajador sirio en España, Hussam Edin Aala, por mantenerse fiel al régimen de Damasco.

García-Margallo les señaló que no es conveniente por el momento el cierre de la embajada siria, puesto que acarrearía la expulsión de los dos diplomáticos que España mantiene en Damasco y que están integrados en la delegación de la Unión Europea, ejemplo que han seguido Italia, Holanda y Bélgica.

Según el ministro, "es necesario esperar" para tomar una medida "tan drástica" y, a día de hoy, sería perjudicial y no contribuiría al fin de la violencia en Siria.

"Si solo fuese beneficiosa, la cerraríamos en cinco minutos", afirmó García-Margallo en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

El portavoz de la asociación, Ussama Jandali, dijo que comprendía los motivos expuestos por el ministro, aunque opinó que el cierre de la legación sería un gesto de "apoyo moral y político" a la oposición que sigue luchando en Siria.

Jandali señaló que el personal de la embajada siria en Madrid sigue haciendo tareas de seguimiento de quienes se manifiestan ante ella exigiendo el fin de la violencia.

"Esa labor de reconocimiento sólo tiene sentido si el fin último es la represión de nuestros familiares en Siria", declaró el portavoz de la plataforma, que ha liderado en los últimos meses los actos de protesta en España para denunciar la represión en Siria.

García-Margallo reiteró que el objetivo debe ser el cambio de régimen, la transición democrática y la celebración de elecciones libres en el país árabe.

También repitió el apoyo a la oposición al régimen de Al Asad, si bien le pidió que definiera a sus "interlocutores legítimos", que se coordinara mejor y que rechazara a los grupos extremistas que no aceptan los principios democráticos.

"Tienen que limpiar el grano de la paja", les recomendó el ministro.

García-Margallo informó de que su departamento está estudiando cómo facilitar ayuda humanitaria a los refugiados que huyen de Siria, en especial, por la frontera con Turquía.

Respaldó también la propuesta de la Liga Árabe de desplegar una fuerza de interposición para poder garantizar el acceso a esta ayuda y el fin de las hostilidades.

García-Margallo transmitió a los opositores sirios que España quiere desempeñar un "papel principal" para favorecer la transición en su país.

Mostrar comentarios