Margallo, tajante: "Por desgracia Europa ha llegado tarde en el tema de los refugiados"

    • García-Margallo aseguró que el reparto de refugiados entre estados miembros que propondrá el miércoles la Comisión será similar tanto si se establecen cuotas obligatorias como voluntarias.
    • Advirtió que a las personas a las que se les dé asilo deberán vivir en condiciones de dignidad "y serán mejores en un país con un paro del 3%, que en uno con el 22%", en referencia a España.
Margallo insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y tendría una situación económica "patética"
Margallo insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y tendría una situación económica "patética"

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró hoy tajante tras la reunión informa que han mantenido en Luxemburgo los ministro de Exteriores comunitarios asegurando que "por desgracia Europa ha llegado demasiado tarde" en el tema de los refugiados.

García-Margallo también aseguró tras la reunión que el reparto de refugiados entre estados miembros que propondrá el miércoles la Comisión Europea (CE) -unos 120.000- será similar tanto si se establecen cuotas obligatorias como voluntarias.

"Lo que importa a España es resolver un problema que apela a la conciencia de todos nosotros. El que (las cuotas) sean voluntarias u obligatorias, al final el resultado va a ser muy parecido", indicó García-Margallo.

El ministro español puntualizó, sin embargo, que a las personas a las que se les conceda el derecho de asilo deberán vivir en condiciones de dignidad y que sin duda esas serán mejores en un país con una tasa de paro del 3% que en uno con el 22%, en referencia a España.

Los ministros de Exteriores acordaron hoy un fondo fiduciario para los países africanos y de Oriente Medio desde los que provienen los refugiados, un plan de lucha contra el tráfico de personas y abordar el problema de las mafias y el tráfico de personas en los países de origen.La petición de Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido a los Gobiernos de la UE que acojan a otros 120.000 refugiados que se encuentran actualmente en Italia, Grecia y Hungría el próximo miércoles a la luz del agravamiento de la crisis de refugiados en el marco de un paquete de medidas que aprobará el Ejecutivo comunitario y "se suma" a la propuesta anterior que hizo en mayo para reubicar a 40.000 refugiados desde Italia y Grecia.

Los Estados miembros, que no han aprobado formalmente esta última propuesta, sólo han ofrecido acoger de ellos a 32.256, incluidos 1.300 por España, pero de forma voluntaria y no en base a un sistema de cuotas obligatorio, como propuso el Ejecutivo comunitario inicialmente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que España está dispuesta "de momento" a acoger a 2.739 refugiados en respuesta a la crisis humanitaria.

Mostrar comentarios