Margallo trabajará en favor de un nuevo marco de relación entre la UE y Cuba

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, trabajará para fomentar la consecución de un "nuevo marco de relaciones" entre Cuba y la Unión Europea.

Madrid, 8 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, trabajará para fomentar la consecución de un "nuevo marco de relaciones" entre Cuba y la Unión Europea.

García-Margallo ha incluido esta meta en su programa de acción hacia Iberoamérica para el presente ejercicio, como se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno entregó al Congreso el pasado martes.

El titular de Exteriores considera a Iberoamérica una zona prioritaria y defiende que las relaciones con los diversos países sean "redefinidas y actualizadas sobre una base más equilibrada, en pie de igualdad y fundada en intereses compartidos".

En el texto del proyecto de ley, se afirma que "las relaciones bilaterales son estrechas con todos los países, aunque, por diferentes motivos, varios de ellos exigen especial atención en estos próximos años".

"En particular, se fomentará la consecución de un nuevo marco de relaciones entre Cuba y la Unión Europea", se añade.

García-Margallo se inclina por definir "estrategias con cada uno de ellos" e impulsar relaciones en el plano bilateral "teniendo las peculiaridades" de cada uno de ellos.

En su primera comparecencia en el Congreso el pasado 22 de febrero, el ministro abogó por establecer un "diálogo fluido" con el régimen castrista y la disidencia y anticipó su deseo de suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si había avances hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

No obstante, García-Margallo ha venido subrayando que si no se dan estos cambios, no será posible suprimir la Posición Común, el marco que regula la relación desde 1996 y que las autoridades de La Habana siempre han considerado un obstáculo para normalizar la interlocución.

Además de estrechar los vínculos políticos, el titular de Exteriores cree importante el fomento de la actividad inversora española y los intercambios comerciales con América Latina.

Cádiz acogerá el próximo mes de noviembre la próxima Cumbre Iberoamericana, bajo el lema "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz".

García-Margallo quiere aprovechar esta cita para estrechar la cooperación entre los miembros de la comunidad de América Latina.

Además de fomentar la firma de nuevos acuerdos entre la UE y regiones como Mercosur, Exteriores ve conveniente además que España refuerce su atención a procesos de integración regional como Unasur y Celac.

Otro de los capítulos recogidos en el proyecto de ley de los PGE en cuanto a política exterior hace referencia a Estados Unidos.

Exteriores defiende intensificar el diálogo político y el intercambio de visitas oficiales de alto nivel, así como crear instrumentos para promocionar la imagen de España en EEUU para facilitar las inversiones de las empresas.

Otra propuesta es diseñar un plan de acción dirigido a la comunidad hispana en este país en coordinación con otras instituciones del Estado que tienen a este colectivo en su ámbito de actuación.

García-Margallo plantea hacer un estudio del mercado hispano en EEUU y diseñar una página web dedicada a esta comunidad.

También defiende mantener el esfuerzo para poner en marcha la Casa de España y el Museo Latino, ambos en Washington.

Mostrar comentarios