Margallo viaja a Japón para vender la Marca España más allá del flamenco

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja esta semana a Japón para respaldar a las empresas españolas, explicar las reformas puestas en marcha por el Gobierno y "revitalizar la Marca España" más allá del arraigado estereotipo del flamenco.

Madrid, 10 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja esta semana a Japón para respaldar a las empresas españolas, explicar las reformas puestas en marcha por el Gobierno y "revitalizar la Marca España" más allá del arraigado estereotipo del flamenco.

La visita, destacan fuentes diplomáticas, tiene un marcado carácter económico y busca presentar a España como un país con importantes activos y puntero en sectores clave como las infraestructuras, las energías renovables o la nanotecnología.

Con ese objetivo, García-Margallo se reunirá en Tokio el miércoles y el jueves con la principal patronal nipona; el ministro de Exteriores, Fumio Kishida; el Yomiuri Shimbun, el diario con más difusión en el país; y con los responsables de las empresas japonesas establecidas en España.

Según explicó en su día el titular de Exteriores, la proyección de la Marca España mejoró el año pasado en todo el mundo salvo en Japón, una particularidad que su departamento atribuye al desconocimiento que todavía existe en el país nipón sobre la realidad española.

Los japoneses, dicen las encuestas, sienten simpatía por España, por su cultura y su lengua, y se cuentan por millares los estudiantes y aficionados al flamenco, pero el Gobierno está decidido a "impulsar y poner en valor el potencial de la España actual, sin renunciar a esa imagen tradicional".

García-Margallo se encontrará también en Tokio con empresarios españoles que trabajan en el país asiático para conocer de primera mano las dificultades que encuentran y se reunirá con embajadores iberoamericanos e hispanistas en la sede del Instituto Cervantes.

El Gobierno considera que hay un importante potencial en los intercambios comerciales entre los dos países, tradicionalmente deficitarios para España a pesar de que en los últimos años se han incrementado las exportaciones a Japón.

Han sido además varias las deslocalizaciones de empresas japonesas que han trasladado sus plantas de España a otros países, aunque la decisión de Nissan de adjudicar a su factoría de Barcelona la fabricación de un nuevo vehículo, con una inversión de 130 millones de euros, es vista por Exteriores como una muestra de un renovado interés de Japón por el territorio nacional.

Ejemplos positivos también de esa cooperación económica, destacan las fuentes, son las alianzas entre empresas españolas y japonesas en terceros países, como Gestamp Automoción y Mitsui en México, Argentina, Brasil y Estados Unidos; FCC Aquelia y Mitsui en México; Abengoa Water y Sojitz en Ghana; o Acciona y Mitsubishi en Australia.

El viaje de García-Margallo tiene lugar pocos meses antes de que en junio comience el Año de España en Japón y el de Japón en España, que conmemorará con actividades culturales y exposiciones el cuarto centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fue en 1613 cuando partió desde Sendai (Japón) la conocida como "Embajada Keicho a Europa", encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo y que se convirtió en la primera misión diplomática nipona que llegó a España.

El Gobierno ha situado la región Asia-Pacífico como prioridad de su política exterior y, tras esta visita a Japón, se preparará previsiblemente el primer viaje del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a China.

Mostrar comentarios