Margarita Robles: "Es un paso muy importante para el proceso de paz. El Gobierno debería realizar algún gesto"

    • La exsecretaria de Estado de Interior cree que el comunicado "es muy importante porque de alguna manera supone una apuesta de los presos por consolidar el escenario de paz".
    • Robles cree que el Gobierno de Rajoy debería tener algún gesto con los presos que hayan mostrado un compromiso con el proceso de paz, como el de su acercamiento a las cárceles del País Vasco.
Siete vocales del CGPJ lamentan no haber protegido bien la independencia de los jueces
Siete vocales del CGPJ lamentan no haber protegido bien la independencia de los jueces

Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo, considera "muy, muy importante" el comunicado hecho público este sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que reconocen "el daño multilateral causado".

La exvocal del CGPJ y exsecretaria de Estado de Interior entre 1994 y 1996 cree que el comunicado "es muy importante porque de alguna manera supone una apuesta de los presos por consolidar el escenario de paz".

"El comunicado supone un avance en el reconocimiento del daño causado. Esto tiene que servir para afianzar el proceso de paz", asegura. "Gracias a la generosidad mostrada por las víctimas del terrorismo hemos podido llegar a este escenario", añade.Reagrupamiento de presos

Robles considera que, en este nuevo tiempo abierto, el Gobierno "debería tener algún gesto para con los reclusos que hayan mostrado su voluntad de paz y de fin de la violencia".

La exsecretaria de Estado de Interior cree que uno de los gestos que podría tener el Gobierno español con "aquellos presos que hayan mostrado un compromiso con el proceso de paz" es el de su acercamiento a las cárceles del País Vasco.

En la medida en que la situación ha cambiado, afirma Robles "el Gobierno debería adaptar su política a esta nueva situación si bien debe hacerse caso por caso".

"Es un proceso que va despacio y requiere de todas las partes gestos como este de los presos de ETA para poder llegar al fin último que es la paz", concluye.

Mostrar comentarios