Los Ministerios, a punto 

Sánchez vuelve a confiar en Margarita Robles: seguirá en la cartera de Defensa

Margarita Robles
Margarita Robles
Europa Press

Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

La ministra de Defensa se suma así a la lista de puestos en el Consejo de Ministros que se han ido conociendo durante las últimas horas. Su nombre se suma a los de los ya confirmados José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celáa, Pedro Duque, Reyes Maroto, Luis Planas y María Jesús Montero.

También están ya confirmados como parte del Gobierno, por parte de Unidas Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón. Todos ellos se suman a las cuatro vicepresidencias que liderarán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Pendientes de confirmación quedan ministerios como los de Cultura, Sanidad, Política Territorial o Justicia, donde algunas fuentes apuntan que la previsión es que no continúe al frente la actual ministra, Dolores Delgado.

Sus retos de futuro 

En su discurso en el Palacio Real, señaló a los militares como el "principal baluarte" de las Fuerzas Armadas y mostró su compromiso para seguir desarrollando la "política social" del Departamento en asuntos como la conciliación y la igualdad.

También tendrá sobre la mesa algunas de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, como la subida de retribuciones para su equiparación con las fuerzas de seguridad o una solución a la salida obligatoria de las Fuerzas Armadas de los militares temporales de Tropa y Marinería al cumplir los 45 años.

A la vez, reconoció la "constante necesidad de modernización" con un "esfuerzo de inversión" en capacidades militares, así el sostenimiento del actual material y el funcionamiento ordinario de los Ejércitos y la Armada. Para ello se marcó el propósito de conseguir una financiación "suficiente y estable", fruto del "necesario consenso entre todas las fuerzas políticas parlamentarias", para tener unas Fuerzas Armadas que sean política de Estado. "De la que nadie debe ni puede quedar excluida y que servirá para reforzar también nuestra industria nacional de Defensa", propuso.

Es precisamente en el ámbito industrial donde Robles encontrará algunos de los mayores desafíos para la gestión del Ministerio, ya que siguen pendientes grandes programas de armamento imprescindibles para los Ejércitos y la Armada, como los blindados 8x8 del Ejército de Tierra o la renovación de los cazas de combate del Ejército del Aire y la Armada.

Además, una de las principales medidas que se espera que tome será la renovación de la cúpula militar. La actual fue nombrada por la ministra del PP María Dolores de Cospedal y Robles la confirmó cuando llegó al Ministerio tras la moción de censura. Pero ahora deberá nombrar un nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), al que sigan los máximos responsables del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Mostrar comentarios