Margarita Salas, científica y feminista: "La mujer tendrá el puesto que merece"

Margarita Salas
Margarita Salas
EFE

Margarita Salas ha fallecido hoy a los 80 años en Madrid. La reconocida bioquímica es una de las principales referencias de la ciencia española de las últimas décadas. Trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York,  ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

La bioquímica se mantuvo toda su vida en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. En una entrevista para Efeminista en julio, la académica habló sobre el feminismo, la ciencia y su carrera profesional. 

La mujer en la ciencia

La defensora de los estudios científicos reconoció que "era discriminada por ser mujer" y que años después sentía "lo mismo por ser mayor". Además, con respecto al papel del mujer en la ciencia, en la entrevista dijo que espera que "en un futuro no demasiado lejano" la mujer ocupe el puesto que le corresponde.

Salas era fiel creyente de que los  científicos "no deberían de jubilarse".  "Si uno quiere seguir trabajando y tiene la capacidad física y psíquica, ¿Por qué se va a jubilar?", cuestionaba. 

"Mi único reto es seguir trabajando y que no me pongan cortapisas", decía hace unos meses. 

Respecto a la presencia femenina en la ciencia, Salas afirmaba que "ya ha entrado masivamente" en los laboratorios, como en los del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, donde hay más investigadoras que hombres realizando sus tesis.

Eso sí, advertía de que todavía hay pocas mujeres en puestos de liderazgo, pero cree que eso se debe a que han "empezado tarde" y que "llegar a los puestos altos lleva tiempo". "En un futuro no demasiado lejano espero que la mujer ocupe en la ciencia el puesto que le corresponde, de acuerdo con su capacidad y trabajo", señaló. 

Mostrar comentarios