Margarita Salas: "Potenciemos nuestra investigación básica de calidad"

  • La bioquímica Margarita Salas ha defendido hoy que se potencie en España la investigación básica de calidad, y ha hecho suyas las palabras del Premio Nobel de Medicina 1959, Severo Ochoa, de que "un país sin investigación es un país sin desarrollo".

Madrid, 8 mar.- La bioquímica Margarita Salas ha defendido hoy que se potencie en España la investigación básica de calidad, y ha hecho suyas las palabras del Premio Nobel de Medicina 1959, Severo Ochoa, de que "un país sin investigación es un país sin desarrollo".

Así lo ha manifestado al recibir hoy el Premio Clara Campoamor que concede el Ayuntamiento de Madrid por su contribución al avance de la igualdad de la mujeres en el ámbito científico.

En su discurso, la profesora de Biología Molecular de la Universidad Complutense e investigadora del CSIC, ha repasado su trayectoria científica y "el rigor experimental, dedicación y entusiasmo por la investigación" que le transmitió Ochoa, con el que trabajó tres años en su laboratorio de Nueva York.

Salas, que a los 73 años es una de las científicas más prestigiosas de España, ha recordado cómo, tras esta experiencia con Ochoa, ella y su marido, el también investigador Eladio Viñuela, volvieron a España para desarrollar aquí la Biología Molecular y eligieron "un virus bacteriano, el Phi-29, para estudiarlo en profundidad a nivel molecular".

"Quiero resaltar el hecho de que, de un trabajo fundamentalmente básico, pudieron derivarse aplicaciones biotecnológicas, como un sistema de amplificación de DNA, con la DNA polimerasa del Phi-29", ha señalado.

"Como decía Severo Ochoa, hay que hacer investigación básica de calidad y hay que dejar al investigador libertad para hacerla. De este trabajo libre surgen los grandes descubrimientos que redundan en beneficio de la humanidad", ha continuado la bioquímica.

"Es bien sabido por todos, como también decía Severo Ochoa, que un país sin investigación es un país sin desarrollo. Es necesario que potenciemos nuestra investigación básica de calidad, pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país", ha manifestado.

La investigadora ha tenido palabras de agradecimiento para "todas las personas que han colaborado a lo largo de este camino", antes de recibir el premio de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto del Ayuntamiento con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Botella ha definido a Salas como "una mujer que, con sus extraordinarios méritos en el campo de la investigación y la docencia científicas, ha puesto en evidencia que la plena igualdad entre mujeres y hombres no sólo es posible, sino que es muy beneficiosa para todos".

Para la alcaldesa, "Margarita Salas ejemplifica de forma magistral la voluntad de tantas mujeres empeñadas en abrirse paso y triunfar en campos que, en tiempos, estuvieron monopolizados por los hombres", ha dicho sobre la investigadora premiada en esta séptima edición de los premios.

Por su parte, la investigadora se ha declarado "muy honrada" con el premio y ha recordado la contribución de las mujeres científicas que a lo largo de la historia no han tenido el reconocimiento que se merecían.

Mostrar comentarios