Mari Mar Blanco (PP), Olazábal (PP) y Loza (PSE) se quedan fuera de la Cámara

  • Los resultados electorales de ayer dejan fuera del Parlamento Vasco de la novena legislatura a candidatos como Mari Mar Blanco y Carlos Olazábal, del PP, y a Jesús Loza, del PSE-EE, al no haber obtenido escaño ninguno de ellos.

Vitoria, 22 oct.- Los resultados electorales de ayer dejan fuera del Parlamento Vasco de la novena legislatura a candidatos como Mari Mar Blanco y Carlos Olazábal, del PP, y a Jesús Loza, del PSE-EE, al no haber obtenido escaño ninguno de ellos.

La hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, iba la sexta por Álava en las planchas del PP, partido que ha logrado cinco diputados en este territorio.

De este modo, la que durante los pasados cuatro años ejerció de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo no repetirá como parlamentaria.

Tampoco lo hará su compañero de partido Carlos Olazábal, cuarto por Bizkaia, provincia en la que el PP ha logrado tres parlamentarios.

Asimismo, es significativa la ausencia durante los cuatro próximos años del socialista Jesús Loza. Loza era el séptimo por Álava y los socialistas han obtenido esta legislatura seis diputados por este territorio.

Loza, secretario primero de la Cámara entre 2009 y 2012, ha sido parlamentario vasco desde junio de 2001 hasta marzo del mes pasado, es decir, durante la séptima, la octava y la novena legislatura.

En marzo, dejó el Parlamento para ser nombrado por el lehendakari, Patxi López, Comisionado para la Convivencia, con el encargo de ejecutar y coordinar su política en materia de convivencia tras el cese de la actividad terrorista de ETA.

El Parlamento tampoco contará con la presencia de destacados diputados en la pasada legislatura, no porque no hayan salido elegidos en las elecciones de ayer, sino porque no han concurrido a los mismos por decisión de sus partidos.

En esta situación se encuentran entre otros, el anterior secretario general del grupo parlamentario socialista, Oscar Rodríguez, o su compañera Joana Madrigal. Ambos fueron apartados de las planchas alavesas por pertenecer al sector renovador de la formación en este territorio.

Distinto es el caso de los también socialistas Jesús Eguiguren y Gemma Zabaleta, que han decidido dejar la primera línea política por voluntad propia.

Desde el PNV, tampoco fueron candidatos y, por lo tanto, no estarán en la Cámara, exparlamentarios como Nerea Antia, que se ocupó de temas sanitarios en la novena legislatura, o Mikel Martínez, secretario segundo de la Mesa de la Cámara desde 2009.

Ambos salieron de las listas tras el proceso de renovación de la dirección del PNV de Álava, dirigida ahora por Xabier Agirre, en sustitución de Iñaki Gerenabarrena, a quien eran afines Antia y Martínez.

En el caso del PP, la ausencia más significativa de las listas es la de Leopoldo Barreda, presente en el Parlamento Vasco desde la tercera legislatura y que lo abandonó tras ser elegido diputado en el Congreso.

Por último, el único representante de Ezker Anitza-EB, Mikel Arana, no ha recibido tampoco el respaldo de los electores y esta formación desaparece del arco parlamentario.

Mostrar comentarios