María Cala, de empleada de hotel en Huelva a yihadista del EI en pocos meses

    • La joven de nacionalidad española con domicilio en Almonte era detenida en la madrugada del martes cuando pretendía viajar a Turquía.
    • La Guardia Civil ya ha registrado su casa en Almonte en presencia de la joven.
La joven de 22 años acude a Almonte donde la Guardia Civil ha registrado su casa
La joven de 22 años acude a Almonte donde la Guardia Civil ha registrado su casa

La Guardia Civil ha dado por concluido el registro del domicilio de la joven de 22 años de Almonte pasadas las 14:30 horas del medio día del martes.

La joven de nacionalidad española, que responde a las iniciales de María Ángeles Calasegún fuentes a las que ha tenido acceso lainformacion.com, fue detenida en la madrugada del martes cuando supuestamente pretendía viajar a Turquía con el fin de unirse a las filas del Estado Islámico. La Guardia Civil la detenía y la trasladaba a su casa para que estuviera delante del registro. Una vez en el domicilio, situado en la calle Federico García Lorca de Almonte, Huelva, los agentes del cuerpo de policía han procedido, principalmente, a registrar ordenadores y sistemas electrónicos. Los primeros indicios señalan que podría ser por internet por donde hubiera conocido a alguien que le hubiera incitado a alistarse en el grupo terrorista.

La joven vivía en la vivienda con su madre. Según han informado los vecinos se trataba de una joven normal, muy simpática, aunque varios han señalado que desde hacía poco tiempo utilizaba el velo, del cual sólo se desprendía cuando iba al recinto hotelero en el que trabajaba con su madre. Así ha sido como ha llegado a su vivienda sobre las 13 horas, con un atuendo árabe y la cabeza tapada por el velo.

Su proceso de radicalización fue rápido, cercano a lo que los especialistas llaman un 'adoctrinamiento express'. Se trata de un fenómeno común desde la irrupción de las nuevas tecnologías en los procesos de captación. Se da especialmente en personas jóvenes. En cuestión de semanas pueden pasar de llevar una vida normal a querer dejarlo todo por hacer la yihad.

Vecinos de la localidad de Almonte han ido pasando la foto de la joven mediante Whatsapp. Una foto que dista mucho de lo que se ha visto hoy cuando ha llegado a su casa al registro de la Guardia Civil. En ella la joven aparece con el pelo teñido de rojo y en biquini.

Su deseo era dejar todo y marcharse al califato donde las mujeres son mayoritariamente tratadas como esclavas. Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que al menos 130 personas han abandonado España en los últimos años para hacer la yihad en el extranjero. Lo más común es que se les ofrezca una vida idílica como mujer de muyahidin y al llegar allí se den cuenta de su error y quieran volver.

Eso le sucedió en enero a una joven ceutí de 18 años captada por una red yihadista que fue detenida en Turquía antes de cruzar la frontera con Siria. Tardó apenas unas horas en darse cuenta de que el destino dorado que le habían prometido no era más que una pesadilla. Consciente de su mala decisión, tuvo tiempo de escribir varios mensajes de auxilio a una prima suya.

Mostrar comentarios