Marín ignora a Vox y asegura que esta tarde puede haber gobierno en Andalucía

  • Ciudadanos se reúne de nuevo con el PP para finalizar el acuerdo de gobierno, en el que "probablemente habrá 10 - 11 consejerías".
Juan Marín
Juan Marín
Jesús Prieto - Europa Press

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado convencido de que este miércoles, tras la reunión que su formación tendrá con el PP, finalizarán el acuerdo para formar gobierno en Andalucía. Pese a que necesitan el apoyo de los 12 escaños de Vox, Marín se ha desvinculado de la formación de extrema derecha y asegura que "a quien le toca recabar apoyos es al PP"

Las reuniones entre PP y Ciudadanos continúan este miércoles por la tarde, cuando Marín espera que se alcance un acuerdo ya que solo faltan "algunos flecos que son menores". En el acuerdo de gobierno todavía falta por repartir las consejerías entre las formaciones, aunque probablemente habrá "entre 10, 11 consejerías", ha indicado durante una entrevista en Espejo Público, además "parece" que el propio Marín será el vicepresidente andaluz

Pese a que necesitan el apoyo de Vox para que el acuerdo de gobierno con el PP salga adelante, Marín asegura que ellos no tienen "que negociar con VOX un acuerdo de investidura, quien se presenta es el candidato de PP". Para el líder de Ciudadanos en Andalucía, Pablo Casado "tiene una situación complicada, si accede a determinadas propuestas tendrá que cambiar su discurso". 

Durante la entrevista, Marín también ha calificado de "completamente inaceptables" las medidas que propuso Vox al PP para apoyar a su candidato a la investidura. "Hay una Constitución, un Estatuto de Autonomía..., todo eso no se lo puede saltar nadie". Además, se ha mostrado sorprendido de que "una fuerza política que aspira a gobernar Andalucía se pueda plantear estas medidas".  

Para Marín, "algunos todavía no han aterrizado en las instituciones" y asegura que las propuestas son "tan disparatas que ni los propios dirigentes las asumen". "Por mucho que Vox hable con el PP necesita una mayoría de la Cámara", ha asegurado en relación a algunas medidas que propone la formación de extrema derecha que requieren "una mayoría cualificada" del Parlamento andaluz. Además, considera que muchas de sus afirmaciones son "fruto del desconocimiento". 

"Vox sigue en campaña electoral"

Para el líder de Ciudadanos en Andalucía, Vox "todavía cree que estamos en campaña electoral", especialmente se ha referido a los dirigentes de la formación que trabajan desde Madrid. "En Madrid están en otro escenario, están en campaña electoral, no están preocupados por los problemas de los andaluces", ha afirmado.

Al mismo tiempo considera que Francisco Serrano, portavoz de Vox en Andalucía, "va en otra línea", ya que "es más consciente de la realidad, que en Andalucía hay una posibilidad de cambio". 

El PSOE no ha asumido la derrota

Juan Marín también ha respondido a Mario Jiménez, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, quien llamó "hipócritas" a Ciudadanos por negar que estaban negociando con Vox. "Nosotros estamos negociando con el PP, entiendo que el PSOE no haya asumido la derrota", ha respondido. Además, ha criticado la compleja estructura que deja el PSOE en la Junta, en la que "hay una duplicidad enorme de funciones, organismos que están haciendo la misma labor"

"Lo más sorprendente es que no seamos capaces todavía de identificar ese entramado", ha asegurado Marín, por lo que tendrán que realizar una auditoría interna para poder llegar a una "administración ágil, dar respuesta a lo que los andaluces estaban esperando". 

En cualquier caso, Marín espera que "todo el revuelo que se está formando acabe con la puesta en marcha de un gobierno". En caso de que la investidura de Juanma Moreno no resultase y Susana Díaz se presentase como candidata, "significaría que iríamos a elecciones porque nunca iba a obtener más síes que noes", ha asegurado Marín, que cree que es lo que "le interesa al PSOE, su única tabla de salvación". 

Mostrar comentarios