Marina Silva propone crear tratado internacional para preservar información

  • La excandidata presidencial brasileña Marina Silva, quien participó hoy en el segundo foro "Efe Café da manhã", propuso crear un tratado internacional para preservar la inviolabilidad de la información.

Sao Paulo, 11 jul.- La excandidata presidencial brasileña Marina Silva, quien participó hoy en el segundo foro "Efe Café da manhã", propuso crear un tratado internacional para preservar la inviolabilidad de la información.

"De la misma forma como establecimos para combatir la falta de seguridad después de la Segunda Guerra (mundial) un Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, tal vez el gran desafío ahora sea un Tratado de No Violación de la Información", señaló Silva a periodistas después del debate promovido por la Agencia Efe.

Silva respondió asimismo a las supuestas actividades de espionaje desarrolladas por agencias de inteligencia estadounidenses en Brasil.

"Las potencias crean escudos de protección, pero los otros países en vía de desarrollo y las economías emergentes no tienen como tener esos escudos y quedan vulnerables", apuntó la líder de la Rede Sustentabilidade, un nuevo partido político que espera su aval para participar en las elecciones de 2014.

La también exministra de Medio Ambiente consideró que "pensar en seguridad hoy es pensar en cómo las Naciones Unidas se van a posicionar frente a ese episodio, en que por razones de seguridad interna y económica y quién sabe otras más, los países y las personas están siendo fisgoneadas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo ayer en el Senado que las autoridades de Estados Unidos negaron haber instalado una "base de espionaje" en Brasilia, como había informado el diario O Globo, al publicar documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Por su lado, Marina Silva indicó hoy que "es inaceptable cuando la meca de los derechos individuales se transforma en la catedral del fisgoneo en un mundo que se está disolviendo".

La conocida ambientalista fue la invitada central del segundo debate organizado por la Agencia Efe, con el apoyo del Instituto Cervantes y el patrocinio del Banco Santander Brasil.

El foro, que forma parte de un ciclo de debates para abordar temas económicos, políticos y sociales en Brasil, fue moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y contó con la participación del periodista brasileño Nilson de Oliveira y de Marcos Madureira, uno de los vicepresidentes del Banco Santander.

Mostrar comentarios