Marine Le Pen vuelve a subir en las elecciones cantonales de Francia

  • La izquierda se ha impuesto en las cantonales francesas marcadas por la baja participación, la caída del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, y por la importante subida del ultraderechista Frente Nacional (FN), que logra entrar en estas instituciones locales en las que estaba ausente.
La izquierda gala gana unas locales y sube la extrema derecha
La izquierda gala gana unas locales y sube la extrema derecha
Agencias

El opositor Partido Socialista de Francia es el claro vencedor de elecciones departamentales celebradas en Francia el domingo y el Frente Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen también ha alcanzado cifras importantes en un revés para el presidente Nicolas Sarkozy, cuando falta un año para hacer frente a una reelección.

Con más de 80 por ciento de los votos escrutados, la izquierda obtenía un 36 por ciento, el doble del gobernante partido conservador UMP con 18,6 por ciento, dijo el Ministerio del Interior.

El Frente Nacional, que ha subido en los sondeos de opinión bajo la nueva líder Marine Le Pen, obtuvo un 11 por ciento.

Si el partido antiinmigración hubiese tenido candidatos en cada departamento, su nivel de apoyo podría haber llegado a un 25 por ciento.

Las elecciones para elegir concejales en la mitad de los departamentos de Francia fueron la última gran prueba de opinión antes de las elecciones presidenciales de abril del 2012, para medir al impopular Sarkozy contra rivales mucho más fuertes de la izquierda y el alza de la extrema derecha.

Mostrar comentarios