Lunes, 20.11.2017 - 08:33 h

Hallan el pesquero hundido en Barcelona, pero ni rastro de los dos marineros desaparecidos

Se está a la espera de la llegada del buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', procedente de Cartagena, y de un robot submarino de A Coruña, para poder rescatarlo y reflotarlo, aunque no llegarán hasta este martes por la noche.

Confirman la posición del pesquero hundido a 160 metros y Los desaparecidos son un marinero de nacionalidad marroquí y de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa y de 37, ha informado el Puerto de Barcelona. 

Hallan el pesquero hundido en Barcelona, pero ni rastro de los dos marineros desaparecidos

El buque cazaminas de la Armada 'Sella' procedente de Valencia que cuenta con un visor submarino de gran potencia y la embarcación 'Lluerna' de la Generalitat han confirmado la posición del pesquero hundido este lunes en Barcelona, a tres millas al sur de la entrada del Puerto de Barcelona y a 160 metros de profundidad.

La Conselleria d’Agricultura ha confirmado que el objeto localizado por la embarcación de inspección pesquera Lluerna coincide por situación, dimensiones y forma con el pesquero hundido el lunes a la salida del puerto de Barcelona tras colisionar con un mercante ruso.

La embarcación de inspección de la dirección general de Pesca ha obtenido imágenes submarinas de la embarcación después de pasar gran parte de la noche del lunes y la mañana del martes realizando tareas de investigación. En este tiempo, la Lluerna ha rastreado una cuadrícula de 1000 x 1500 metros de la zona comprendida entre el punto de colisión y el punto de hundimiento del barco.Los equipos de rescate localizan el pesquero hundido en Barcelona: La sonda acústica y el robot submarino que… https://t.co/yVIlyvexuw pic.twitter.com/PUD3qv0gMe— La Otra Versión (@LaOtraVersionRD) 21 de marzo de 2017

Es en esta zona donde se ha localizado un objeto de unos 24 metros de longitud totalmente compatible con el barco hundido. La localización de la embarcación ha sido posible gracias a la ayuda de técnicos del departamento de Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona y las sondas acústicas de que dispone la Lluierna.

La embarcación ‘Lluerna’ de inspección pesquera de la Generalitat, que tiene un robot sumergible y dos sondas acústicas, ha encontrado este martes indicios de la localización del pesquero hundido el lunes en aguas de Barcelona tras accidentarse con un buque ruso.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, había explicado a los medios que la embarcación "ha encontrado indicios del barco hundido y ha vuelto a salir al mar para acabar de confirmarlo”.El cazaminas 'Sella' participa en búsqueda del #pesquero siniestrado 'El Fairell' en aguas de #Barcelona, localizándolo con su #sonar a 160m pic.twitter.com/DWby5ofMXz— Armada Española (@Armada_esp) 21 de marzo de 2017

Ahora se espera confirmar la situación del barco hundido y poder reflotarlo en las próximas horas para comprobar si en su interior se hallan los cuerpos de los dos marineros desaparecidos.El pesquero, hundido a 160 metros de profundidad

Se está a la espera de la llegada del buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ -procedente de Cartagena- y de un robotsubmarino de A Coruña, para poder rescatarlo y reflotarlo, aunque no llegarán hasta este martes por la noche o el miércoles.Pesquero hundido cerca puerto #Barcelona por Mercante ruso. @salvamentogob busca desaparecidos en zona @JuanmaLemkus pic.twitter.com/3N3kP7zdPM— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 20 de marzo de 2017

Ha dicho que ahora su prioridad es “avanzar al máximo el trabajo para cuando lleguen todos los barcos del Ministerio” y ha destacado la colaboración máxima entre las instituciones y la aportación de la flota de la Cofradía de pescadores de Barcelona en las tareas de rescate. Según la consellera -que ha visitado la Cofradía y ha comparecido con el patrón mayor, José Manuel Juárez-, el barco se hundió muy rápidamente y está a unos 170 metros, lo que dificulta las tareas para reflotarlo.El patrón mayor de Barcelona dice que el buque ruso abordó al pesquero por babor

Sobre las causas del choque, ha dicho que hay una investigación en marcha, ha pedido “máxima discreción y responsabilidad”, y ha puntualizado que todas las hipótesis están abiertas respecto al paradero de los dos marineros al preguntársele si pueden estar dentro del barco hundido. Ha resaltado que los efectivos de emergencia están “peinando toda la costa” y que solo cuando se reflote la embarcación se concluirá si los marineros quedaron dentro del barco, por lo que no hay nada cerrado.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, ha asegurado que el buque ruso ‘MID Volga 2’ abordó por babor al pesquero y ha apuntado a “un fallo humano”. En declaraciones a los medios, ha afirmado: “Puede ser un fallo humano más que otra cosa. Lo han abordado por la banda de babor al pesquero; eso lo tengo clarísimo”, aunque no ha querido ir más allá en sus explicaciones de quién cometió el error. Al preguntársele por qué el buque no detectó al pesquero, ha respondido: “No tiene explicación; no la tengo, no hay lógica”, según Juárez.Imágenes de la búsqueda de los 2 desaparecidos del pesquero #ElFairell, captadas ayer desde nuestro helicóptero Helimer 205. pic.twitter.com/9gfaRmgtli— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) 21 de marzo de 2017

Fue pasadas las 15.15 horas del lunes cuando el buque 'Midvolga 2' informó del abordaje con un pesquero con cuatro tripulantes a la salida del Puerto de Barcelona. El pesquero se hundió en cuestión de segundos Se hundió en cuestión de segundos.

El patrón de 'El Fairell' y un marinero fueron rescatados y trasladados fuera de peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el 'MID Volga 2' no sufrió daños relevantes y no tiene a ningún tripulante herido.

Pero los otros dos tripulantes del pesquero, un marinero de nacionalidad marroquí de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa de 37 desparecieron en las aguas y, de momento, su búsqueda es infructuosa.

El Ministerio de Fomento y la Guardia Civil están llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar el accidente y para ello la revisión de la Voyage Data Recorder o la ‘cajanegra’ del mercante ruso será clave para conocer las causas del choque.Se intensifica la búsqueda

Un total de 13 embarcaciones, entre ellas nueve pesqueros, están participando la mañana de este martes en la búsqueda de los dos marineros desaparecidos tras un accidente marítimo en Barcelona ha informado Salvamento Marítimo.

La embarcación de rescate Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo sigue actuando -ha estado activada toda la noche- y se ha incorporado el helicóptero Helimer 205 a la búsqueda de los tripulantes 'El Fairell', desaparecidos tras colisionar con el buque mercante ruso.

También participan en las tareas de búsqueda la embarcación de Cruz Roja LS Mediterránea y a las 9.30 horas ha salido de Port Ginesta, en Castelldefels (Barcelona), una segunda embarcación, la LS Neptuno, que se unirá a las actuaciones.Guardamar Calíope continúa esta noche la búsqueda de los dos desaparecidos del pesquero El Fairell, hundido 1,5 millas SE puerto #Barcelona.— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) 20 de marzo de 2017

La Generalitat ha destinado a la búsqueda la embarcación Lluerna y también actúa una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

A partir de las 15 horas se esperaba la llegada de un Cazaminas de la Armada, y a las 21.30 horas del buque de salvamento Clara Campoamor procedente de Cartagena y un robot submarino de La Coruña, que rastrearán la zona en búsqueda de los marineros.Declaran los tripulantes del buque ruso

La Guardia Civil ha tomado declaración a los tres tripulantes del buque mercante ruso. Se trata del capitán, el oficial y un marinero de la embarcación rusa, que declararon el lunes en calidad de testigo.

Está previsto que los dos supervivientes del pesquero declaren en las próximas horas, también en condición de testigos, después de haber recibido el alta médica la noche del lunes. Son el patrón y un marinero, que fueron rescatados y trasladados fuera de peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).La flota pesquera ayuda en la búsqueda

La flota pesquera de Barcelona no ha salido este martes a faenar en señal de duelo por la desaparición de dos de los marineros, según informa la Cofradía de Pescadores de Barcelona.

Los barcos de pesca de cerco han permanecido amarrados, mientras que los de arrastre se han sumado esta mañana a las labores de búsqueda y rescate de los dos marineros desaparecidos.

El siniestro ocurrió a las 15.21 horas del lunes, cuando el 'MID Volga 2' acababa de salir del Puerto de Barcelona y colisionó con el pesquero, que tiene su base en la capital catalana, a tres millas náuticas -unos 2,5 kilómetros- del enclave portuario barcelonés.

Ahora en portada

Comentarios