Marjaliza revela que el diputado del PP Bartolomé González pactó una 'mordida' de 60.000 euros

EUROPA PRESS

El empresario y presunto cabecilla de la trama 'Púnica' David Marjaliza reveló ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid y antiguo alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, pactó el cobro de una 'mordida' de 60.000 euros.

Así lo señaló el constructor en la declaración que prestó el pasado junio, a cuya grabación del audio ha tenido acceso Europa Press, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en la que desgranó las comisiones que la trama pagaba a alcaldes para que sus empresas resultaran adjudicatarias de las contrataciones públicas.

En el caso de Alcalá de Henares, Marjaliza señaló que "hubo un acuerdo con Bartolomé González de 60.000 euros". "No recuerdo si se pagó o no (...), pero el acuerdo estaba y estaba con Bartolo", aseguró, para precisar que encontró ese pacto "cerrado" cuando llegó a la empresa de eficiencia energética Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez.

Durante su comparecencia, el empresario de la construcción admitió también la comisión de 500.000 euros pagada a Antonio Borrego Fortea, que fue jefe de gabinete del exalcalde José María Fraile (PSOE), a cambio de una adjudicación pública. "En teoría, era para el alcalde, para el partido, no lo sé", apostilló, antes de indicar que no conoció al regidor socialista.

"Yo pagaba a razón de 50.000 euros cada mes o cada mes y medio. La comisión total era de 500.000 euros, que se pagaba en su mayoría en mi despacho, aunque alguna vez fui a Parla", prosigue el investigado, para añadir que él adelantaba las entregas de dinero y como máximo "ofrecía hasta el 50 por ciento de su beneficio, descontado la parte de impuestos y demás".

PAGOS PARA VACACIONES DE ALCALDES

La trama acordó dádivas de unos 400.000 euros en Móstoles o Collado Villalba y, aunque no llegó a abonar la totalidad del montante, sí sufragó gastos de vacaciones para alcaldes o concejales. Por ejemplo, pagó 6.000 euros para las vacaciones del 'popular' Mario Utrilla, mientras que el regidor de Serranillos del Valle pidió 25.000 euros, aunque no los llegó a recibir porque la Guardia Civil detuvo antes a Marjaliza.

Respecto al Ayuntamiento de Casarrubuelos, el investigado dijo que su alcalde David Rodríguez Sanz "siempre decía que quería lo mejor para el Ayuntamiento, no para él". "En aras de la verdad, no se pagó nada allí, yo lo intenté varias veces", precisó.

"En Getafe pagué tres vacaciones de unos 3.000 euros, que me dijo Pedro que tenía que pagar al alcalde. Él me dijo que eran vacaciones para el alcalde y siempre coincidían las fechas", indicó respecto al exregidor Juan Soler (PP). La red destinó otros 30.000 euros en Moraleja de Enmedio, en cuya alcaldía se encontraba el 'popular' Carlos Estrada.

Mostrar comentarios