Marlaska: "Cada preso debe ser tratado de forma individual y conforme a la Ley"

  • El ministro de Interior ha insistido en que el acercamiento de presos no debe analizarse como un conjunto de criminales.
Grande-Marlaska presenta su candidatura para vocal del CGPJ
Grande-Marlaska presenta su candidatura para vocal del CGPJ

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este martes en que la política penitenciaria es "más que el acercamiento de presos , y en especial de presos de ETA". El ministro aclara que el tratamiento penitenciario se caracteriza por la individualización científica, por lo que no se analiza a un conjunto de presos o criminales, sino que siempre se atiende a las circunstancias personales de cada uno de ellos.

Durante la reunión de ayer en el Palacio de la Moncloa entre Pedro Sánchez y el lehendakari, Íñigo Urkullu, que marca el inicio de la ronda de encuentros con los líderes autonómicos, se pactó la creación de grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes. Aunque, según Urkullu, no se ha fijado aún calendario alguno para proceder al acercamiento.

"ETA ha causado un daño importantísimo a la sociedad española, nos ha generado incluso una patología social, por eso entiendo que siempre cause más preocupación este tema", comenta Marlaska, que insiste en que la organización terrorista no se ha disuelto, sino que "les hemos disuelto", por lo que el acercamiento se hará atendiendo a las circunstancias de cada uno, en el "principio de respeto a las víctimas y conforme a la Ley".

Sobre el caso particular de los presos catalanes, el titular de Interior explica que no es acercamiento, sino que "estaríamos hablando de traslado que es una cuestión distinta". Este traslado, señala, es no solo con el fin de facilitar la comunicación con sus familiares, sino para garantizar el ejercicio de derecho de defensa". El ministro puntualiza que estos traslado los acuerda instituciones penitenciarias y que a los internos les preocupa que esos traslados se produzcan cada semana "porque no se hacen de una manera cómoda".  

El Aquarius no produce efecto llamada

El ministro ha negado que la oleada de inmigrantes que están llegando a las costas españolas en las últimas semanas sea consecuencia del efecto llamada producido por la acogida de España al Aquarius: "Más que efecto llamada hay efecto huida". 

En declaraciones a Telecinco, Marlaska ha asegurado que España está sufriendo un "empuje" de este fenómeno como antes ha ocurrido con Turquía o Italia, y ha incidido en que la inmigración es un problema de la Unión Europea, ya que España es la frontera sur por la que pueden entrar los inmigrantes, que "luego suben hacia arriba".

El titular de Interior ha defendido que hay que actuar en los países de origen mediante políticas de ayuda al desarrollo, siempre en colaboración con ellos, y también con los países de tránsito. Respecto a su decisión de reemplazar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, ha dicho que se trata de establecer criterios razonables de seguridad con medios "mucho menos cruentos".

En cuanto a la propuesta acordada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, de crear "centros cerrados bajo autoridad europea" en territorio europeo para los inmigrantes, Grande-Marlaska ha dicho que no se trata de "campos de concentración". 

Mostrar comentarios