Marlaska aclara: el aviso al Govern por los CDR no es un paso previo para el 155

  • Asegura que el Gobierno adecua su política y actitud a la "realidad del momento" y a "los hechos que acontezcan" en Cataluña.
Entrevista en Onda Cero al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
Entrevista en Onda Cero al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
ONDA CERO

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno adecua su política y su actitud a la "realidad del momento" y a los hechos que acontecen en Cataluña. Recalcando que el aviso enviado a la Generalitat para que explique la falta de actuación ante los cortes en la AP7 protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) no significa que se esté preparando el terreno para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Fernando Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en Onda Cero después de que el Ejecutivo alertara ayer a la Generalitat de Cataluña de que ordenará la "intervención" de las Fuerzas de Seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos d'Esquadra siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en esta comunidad autónoma.

El titular de Interior ha señalado que la carta remitida por el Ejecutivo a última hora del lunes busca que la Generalitat explique lo acontecido en la AP7 el pasado fin de semana. "Se vieron algunos hechos que no parecían compatibles con el desarrollo en paz y tranquilidad de sus derechos y libertades", ha valorado sobre los bloqueos organizados por los CDR.

Según Marlaska, se pudo observar como "no hubo intervención" por parte de los Mossos d'Esquadra y apunta a que es una realidad "difícilmente discutible". "Intentamos que se nos expliquen las razones por las que se han producido estos actos, que no pueden ser una rutina, ni esporádicos tampoco", ha subrayado.

El titular de Interior ha señalado este martes que el Gobierno tiene a sus equipos jurídicos "ante las posibilidades que puedan surgir" y ha añadido: "Queremos ser previsores y tener los instrumentos al alcance" y "una determinada dotación de efectivos para dar curso en caso de solicitarse ayuda por parte de los Mossos".

Para el titular de Interior es "preocupante" la manifestación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la vía eslovena para la independencia de Cataluña "pero una cosa es el pensamiento y otra los hechos, el pensamiento no delinque", ha aclarado. 

"Me daré por satisfecho con que nos den una respuesta a las cartas que les hemos enviado", ha añadido Grande-Marlaska. En cualquier caso ha indicado que él no llegaría a la conclusión de que ha fracasado el intento de "desinflamar Cataluña", lo que le parece "derrotista" y ha señalado que "el consenso y el diálogo requiere de una voluntad de ambas partes".

Mostrar comentarios