Para evitar piquetes

Marlaska blinda con 23.000 agentes las vías en plena protesta de transportistas

En total, 8.398 guardias civiles y 7.122 policías nacionales. También participan Mossos D’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

transportistas
Marlaska blinda con 23.000 agentes las vías en plena protesta de transportistas.
ALEXZEA

El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en las plataformas logísticas de toda España y ha diseñado dispositivos policiales en la red viaria para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan la huelga. En total, 23.598 cuerpos de seguridad del Estado (16.476 guardias civiles y 7.122 policías nacionales).

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que el Centro de Seguimiento y Coordinación constituido el pasado miércoles se reúne tres veces al día - a las 9:00 horas, las 14:00 y las 19:30 - para coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de las autonómicas, con el objetivo de garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, el funcionamiento de los servicios esenciales y el derecho al trabajo.

Aunque fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien presidió el martes la primera reunión de este centro, es su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez ha sido hoy quien ha dirigido estas reuniones en las que participan mandos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos D’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

También han asistido representantes de la Vicepresidencia Tercera Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Agricultura, Ministerio de Política Territorial y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la primera reunión Interior trasladó a las delegaciones del Gobierno la orden de reforzar los dispositivos policiales para asegurar convoyes de transportistas de bienes de primera necesidad. Los cuerpos policiales también están proporcionando seguridad a las plataformas logísticas de toda España y actuando en todos los puntos de la red vial donde se producen incidentes, de forma que identifican a los piquetes.

Una de estas actuaciones se ha desarrollado este jueves en la carretera N-111, a la altura del kilómetro 65 a su paso por el municipio de Valverde del Río Alhama, en La Rioja, donde la Guardia Civil ha garantizado el tránsito de vehículos y camiones ante un puesto de piquetes informativos que trataban de impedir la circulación.

Interior identificará a los 'piqueteros'

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "patrullando y dotando de seguridad a las plataformas logísticas por toda España, actuando en todo los puntos de la red vial donde se producen incidentes y actuando e identificando a todos los piqueteros que participan en actos ilícitos". Desde Interior apuntan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan actuando "desde el primer momento" con un triple objetivo: garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar el derecho al trabajo de la mayoría de transportistas que no secundan el paro ilegal.

Detenido por lanzar piedras a un camión

La Policía Nacional detuvo el pasado martes en Almendralejo (Badajoz) a un integrante de un piquete. El arrestado tiene 47 años y ha sido identificado como el autor del lanzamiento de varias piedras contra una camión de suministro que tuvo que maniobrar para no salirse de la vía. Se le imputan delitos de daños y contra la seguridad vial, según las citadas fuentes.

Un camionero que fue detenido en El Ejido (Almería) por saltarse un piquete informativo de forma temeraria. En San Fernando de Henares (Madrid), otro integrante de un piquete fue herido de bala -ya dado de alta hospitalaria- al accionarse de forma accidental la pistola de un agente de la Policía Nacional de paisano que participaba en el dispositivo para tratar de facilitar la circulación de camiones.

Mostrar comentarios