Marlaska pide no utilizar a las víctimas de ETA "con fines partidistas"

  • Pide no utilizar a las víctimas del terrorismo con fines partidistas, porque son "un patrimonio de todos los demócratas, no de ningún partido".
Grande-Marlaska
Grande-Marlaska
EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la "transparencia" hacia las víctimas del terrorismo en el acercamiento de los presos de ETA, al tiempo que ha opinado que "la dispersión fue una política antiterrorista que procedía y tuvo su resultado", pero ahora "estamos en una situación distinta" porque "el Estado de Derecho ha vencido a ETA". Además, ha pedido que "no se utilice" a las víctimas del terrorismo con fines partidistas, porque son "un patrimonio de todos los demócratas, no de ningún partido".

En un acto político en San Sebastián en el que también han intervenido el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, y el teniente de alcalde donostiarra y candidato a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, ha defendido que su partido "siempre ha arriesgado por la paz pública, por la convivencia y la solidaridad" y así lo está haciendo también el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, desde el "compromiso de hacer reales las expectativas de la sociedad".

Al acto han acudido numerosos dirigentes socialistas como los diputados forales guipuzcoanos Marisol Garmendia, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, el diputado socialista y exalcalde donostiarra Odón Elorza, o el edil donostiarra Enrique Ramos, entre otros.

Además, ha defendido que el PSOE "siempre ha estado abierto a la libertad, al encuentro, a la defensa de las libertades" y en siete meses en el Gobierno central "ha hecho más que otros en siete años", lo cual "ha sentado mal". Por ello ha opinado que el resto de partidos "atacan mucho" a los socialistas "donde la política partidista no debería de jugar", y ha citado cuestiones como el "reto" de la inmigración, la violencia de género y terrorismo.

En este contexto, Grande-Marlaska ha reivindicado que las víctimas del terrorismo son "un patrimonio de todos los demócratas, no de ningún partido". "Las víctimas del terrorismo han dejado mucho de sí para que podamos seguir ejerciendo nuestros derechos y que quede claro que quien venció al terrorismo fue el Estado de derecho, la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha defendido.

Por ello, ha pedido que "no se utilice a las víctimas en esos términos". Además, ha sostenido que, en lo que se refiere a la política penitenciaria, el PSOE, además de "no haber utilizado la cuestión del terrorismo desde un punto de vista político partidista", ha defendido "siempre" que la dispersión de los presos de ETA "fue una política antiterrorista que procedía y tuvo su resultado como otras políticas lo han tenido, pero ahora estamos en una situación distinta".

"Hemos vencido a ETA, el Estado de Derecho ha vencido a ETA, que no se ha disuelto, sino que la hemos disuelto nosotros", ha añadido. Así, ha sostenido que "no podemos volver a atrás". "Ya hemos avanzado, no volvamos a las políticas de atrás, estemos en las presentes", ha incidido.

De este modo, ha afirmado que en el acercamiento de presos de ETA, "cuando proceda", el PSOE "siempre" ha defendido "la transparencia" y aplicación de la "Ley General Penitenciaria, criterios penitenciarios", a lo que ha añadido que "las Juntas de tratamiento decidirán si procede progresar al segundo grado o mantener el primero, los traslados", pero "siempre informando con transparencia" a las víctimas. "Ese es nuestro planteamiento", ha sostenido.

Además, ha apuntado que, "si alguna vez ha habido algún error de comunicación, a un Gobierno socialista no le importa reconocerlo", porque "nosotros no hacemos nada con mala fe" y actúan desde los "valores" del Estado de Derecho y la democracia.

Por otro lado, en materia de Seguridad, Grande-Marlaska se ha referido al traslado de la cárcel donostiarra de Martutene y la construcción de un nuevo centro penitenciario en Zubieta, un proyecto que el exalcalde socialista Odón Elorza "diseñó" con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y en el que trabaja el actual Ejecutivo socialista, para "desarrollar el barrio de Txomin".

Según ha indicado, habrá "más viviendas sociales, equipamientos comunitarios" y una nueva cárcel "acorde con la Constitución" y que favorezca la "rehabilitación y resocialización" de los reclusos.

Grande-Marlaska ha señalado que San Sebastián "necesita más espacios plurales y abiertos" y un nuevo alcalde socialista. Al respecto, se ha mostrado convencido de que Gasco, al que se ha referido como una persona "fiable" y "de una pieza", y el resto de candidatos socialistas a las elecciones forales y municipales de mayo darán "una alegría" al PSOE.

Por su parte, Andueza ha señalado que, frente a los nacionalistas, los socialistas vascos gobiernan "para todos", sin distinguir "si tenemos label o no" y son "sello de garantía y buen hacer". En este sentido, ha pedido al PNV "mucha prudencia" a la hora de hablar de los socialistas, que en siete meses en el Gobierno central tienen ya "un calendario de transferencias" de competencias al País Vasco "con fechas concretas", entre otras cosas porque "la extrema derecha puede estar ya tocando la puerta". "Yo me vacunaría", ha apuntado.

Al respecto se ha preguntado "qué sería de los vascos si la extrema derecha disfrazada de naranja, azul o verde llegara a la Moncloa" y ha indicado a los jeltzales que tengan "mucho cuidado al elegir socios", porque "ya sabemos lo que pasó cuando Bildu gobernó en Guipúzcoa y en San Sebastián y cuando gobierna el PP en Madrid".

"La mejor garantía"

Gasco ha sostenido que los socialistas están "para ganar" los comicios municipales y forales de mayo y ha subrayado que parte de San Sebastián "se ha hecho siempre con un Gobierno socialista en Madrid y un alcalde socialista". "El PSOE es la mejor garantía de convivencia, de pacto, de acuerdo y de corazón", porque también "somos alma y sentimientos", ha sostenido.

El candidato socialista ha puesto en valor la gestión de su partido en el Ayuntamiento donostiarra, donde comparte ejecutivo con PNV, en materias como vivienda, "con 400 nuevas viviendas protegidas en Txomin, donde ya viven 200 familias", mientras que EH Bildu en una legislatura puso en marcha "45 viviendas". También ha aludido al empleo, "con 7.600 desempleados en la ciudad, frente a los más de 12.500" que ha apuntado había en la anterior legislatura con Gobierno de Bildu.

Gasco se ha mostrado convencido de que van a "ganar la Alcaldía de San Sebastián", porque la ciudad y Guipúzcoa necesitan "recuperar el liderazgo" con "líderes de verdad" y "en eso a los socialistas no nos gana nadie". Finalmente, ha señalado que el próximo 26 de mayo estamos "obligados a votar", porque "cuando no votamos, gana EH Bildu o sube Vox".

Mostrar comentarios