Lunes, 10.12.2018 - 15:14 h

Marlaska cuestiona si el acto de Alsasua sirvió para defender a la Guardia Civil

Tras la tensión vivida en el acto convocado por Cuidadanos, diferentes políticos han criticado el "uso partidista" del Instituto Armado.

MArlaska
Marlaska no cree que el acto fuera la mejor forma de defender a la Guardia Civil/ EP

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cuestionado este lunes que el acto de Alsasua (Navarra) organizado este domingo por la plataforma 'España Ciudadana' fuera la forma más efectiva de defender a la Guardia Civil. El evento organizado este domingo por Ciudadanos, al que se sumaron PP y Vox, reivindicaba el papel de la Guardia Civil y la españolidad de Navarra. 

En declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, Marlaska ha asegurado que el contexto que se vive en Alsasua, municipio en el que se condenó a ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas, hace que el acto no fuera la mejor manera de reivindicar al cuerpo en Navarra. "Quizás para defender a la Guardia Civil se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o incidentes", ha explicado, sugiriendo que se realicen acciones "en otro formato".

"Todo el mundo tenía el derecho a manifestarse, pero no se puede obviar que había una alta probabilidad de que los incidentes que ocurrieron pasaran", ha señalado. En el acto se vivieron momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que ha querido boicotear el acto. "Hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias, pensamientos e ideología", ha advertido el titular de Interior.

El encuentro se desarrolló con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se produjeron una movilización de protesta y se vivieron algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes. Si bien ha asegurado que el Instituto Armado continuará en la localidad foral. "La Guardia Civil permanecerá cumpliendo las obligaciones previstas en la Constitución que es cooperar con la Policía foral", ha señalado, poniendo el acento en que las competencias están ya atribuidas a las comunidades de Cataluña y Euskadi y existen sentencias favorables al traspaso en el caso de Navarra.

Robles critica el "uso partidista" de la Guardia Civil

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que se trataba fue un acto "partidista" y, tras la tensión vivida entre manifestantes y un grupo de radicales que quiso boicotear el acto, ha advertido que "todo el mundo sabía a lo que iba". Robles ha asegurado que la Guardia Civil merece reconocimiento y representa a todos los españoles, pero ha acusado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de realizar el evento con una finalidad partidista y convertirlo un acto de "crispación".

"Cualquiera puede ir a hacer un acto a cualquier sitio, pero todo el mundo sabe a lo que va", ha señalado Robles en una entrevista en Telecinco.

"No puedo aceptar que se utilice el apoyo a la Guardia Civil con fines partidistas", ha recalcado la titular de Defensa, apuntando que esto "quiebra la convivencia". 

Igual opina el PNV, pues el parlamentario del partido y coordinador del grupo jeltzale en el Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "y compañía", ya tienen "la foto" de tensión que querían de Alsasua, ante "la auténtica provocación" que, a su juicio, supuso la convocatoria del acto en el municipio navarro. En este sentido, ha considerado que "ocurrió menos" de lo que podría haber pasado, y ha pedido que se mantenga una respuesta "contundente" ante "la extrema derecha que se hace fuerte en determinados grupos y ambientes" del Estado.

En su opinión, el acto era "una auténtica provocación" y ha señalado que, "a pesar de los esfuerzos importantes que se han hecho por parte de las instituciones navarras, del Ayuntamiento de Altsasu", ha vuelto a destacar "el papel" del Javier Ollo, el alcalde de Geroa Bai, que, "a pesar de su juventud, está dando muestras de una sensatez, de una prudencia y compromiso con los valores democráticos impresionante".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios