Marlaska despide al jefe de Información de la Policía y al de Navarra por sus tuits

  • El Ministerio del Interior ha acabado radicalmente con la polémica por la información que se ha revelado este martes sobre el jefe policial navarro.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en el Senado
Oscar del Pozo - Europa Press

Poco ha durado la polémica con el jefe de la Policía Foral de Navarra. Este martes, eldiario.es publicaba que Daniel Rodríguez López tenía una cuenta secreta de Twitter desde la que insultaba a políticos de izquierda y nacionalistas. Horas después, el Ministerio del Interior anunciaba su cese, junto con el del jefe de Información de la Policía Nacional, Germán Castiñeira, que será sustituido por Eugenio Pereiro, hasta ahora comisario general de Extranjería.

Fuentes de Interior han informado a Europa Press que Rodríguez López ha presentado su dimisión antes de que le comunicaran oficialmente su cese. Una destitución que llega después de que se haya sabido que Rodríguez López tiene un perfil anónimo en la red social en el que insulta a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y ensalza al golpista Antonio Tejero o al líder de Vox, Santiago Abascal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez, el PNV, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián o la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han sido objeto de las descalificaciones del hasta ahora jefe superior de Policía en Navarra. 

Por su parte, Castiñeira es el comisario de Información y, por tanto, hasta el momento máximo responsable de la lucha antiterrorista. Fue nombrado por el exministro 'popular' Juan Ignacio Zoido. Desde su llegada a Interior, Marlaska ha recuperado la figura del director adjunto operativo (DAO) y ha renovado la cúpula de la Policía.

El pasado 17 de octubre cesó al subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, por invitar a un acto al que fuera director de la institución, Juan Cotino, procesado por casos de corrupción de su etapa como dirigente en Valencia. 

La revolución en la cúpula policial de Marlaska

El relevo de Castiñeira forma parte de una amplia remodelación acometida en las fuerzas de Seguridad del Estado. La elección de Eugenio Pereiro para dirigir la Comisaría General de Información implica el nombramiento de Juan Enrique Taborda como comisario general de Extranjería, puesto que ocupaba el primero hasta ahora.

Marlaska también ha decidido el relevo del jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo. Son cambios que se suman a los anunciados ayer, entre ellos, la comisaria principal Eulalia González Peña, como nueva subdirectora general del Gabinete,  Pedro Luis Mélida Lledó como responsable de la Comisaría General de Policía Científica; o José Manuel Merino Zamora como jefe superior de Policía de Extremadura.

En el caso de Castiñeira, fuentes conocedoras de la decisión han apuntado que tenía importantes desavenencias con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. También ha pesado en la decisión su buena relación con Enrique García Castaño, el Gordo, investigado en el caso Tándem por el que está en prisión el excomisario José Manuel Villarejo.

Su sustituto tiene amplia experiencia en la lucha antiterrorista, en concreto en las brigadas de Información de Barcelona y de Madrid y en la Comisaría General. 

También fue comisario en Álava y trabajó en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y de asesor en el Ministerio.

Todo ello antes de pasar por distintas unidades de Policía Judicial, entre ellas la UDYCO antes de recalar en Extranjería. Acumula diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con distintivo rojo.

Mostrar comentarios