También blindó el chalet de Iglesias y Montero

Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil en Madrid que investiga el 8-M

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska
EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido cesar como responsable de la Guardia Civil de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos en medio de la polémica generada por el dispositivo de seguridad desplegado en la vivienda del vicepresidente Pablo iglesias y la ministra Irene Montero a raíz de los escraches de la semana pasada.

El cese del mando de la Guardia Civil tiene lugar también en el mismo momento en el que la Benemérita desarrolla una investigación que apuntaría a presuntas responsabilidades penales de Fernando Simón, responsable de Emergencias, y del socialista José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, por autorizar la manifestación del 8-M y otros actos que congregaron a miles de personas, según indican El Mundo y El Confidencial, entre otros medios.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha visto cómo el pasado viernes familiares de una mujer que murió por coronavirus presentaba una querella contra él por el supuesto delito de homicidio imprudente. Estas personas le consideran responsable de al menos 27.000 muertes por coronavirus en España por haber "comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias". Asimismo, los querellantes solicitaron como medida cautelar que se le retirase el pasaporte y se prohibiese salir del territorio.

El Ministerio del Interior ordenó la semana pasada reforzar la vigilancia ante los últimos escraches en los domicilios particulares de algunos ministros -como José Luis Ábalos o Pablo Iglesias e Irene Montero- para evitar "actitudes de acoso" tanto hacia los políticos como a sus familias, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Estas fuentes oficiales defendieron que las indicaciones para estar "especialmente vigilantes" se encuadran en las actuaciones habituales que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso ante las protestas en las viviendas particulares en señal de rechazo por la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. En lo referente a caceroladas y otras protestas en la vía pública, Interior sostuvo que la Policía ya se ha desplegado "y se seguirá desplegando" en aquellas calles y zonas donde entienden que es necesario para preservar la protección de la salud, de acuerdo a lo dictado por el real decreto del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Pérez de los Cobos fue el encargado de coordinar el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Mostrar comentarios