Tras reunirse con su homólogo argelino

Marlaska evita hablar sobre la seguridad del Rey emérito: "Concierne al Estado"

"Nadie puede olvidar es que estamos hablando de quien fue jefe del Estado", ha dicho en una rueda de prensa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios en su tercera visita a Argelia El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios en su tercera visita a Argelia 10/8/2020
Fernando Grande-Marlaska atiende a los medios en su tercera visita a Argelia.
Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado en su viaje a Argelia dar detalles sobre la seguridad del Rey emérito tras anunciarse su salida de España, aunque subrayando que se trata de una cuestión que concierne al Estado.

"Es razonable y oportuno que el ministro de Interior por esas propias razones y circunstancias no dé ningún dato al respecto pero lo que nadie puede olvidar es que estamos hablando de quien fue jefe del Estado en España, con lo cual su seguridad es una seguridad que evidentemente concierne al estado español", dijo Grande-Marlaska en respuesta a una pregunta con los periodistas tras reunirse con su homólogo argelino, Kamel Beldjoud.

Desde que se anunciara la salida de España el pasado día 3 de agosto, se ha especulado con que el rey emérito ha viajado a Portugal, la República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos. Grande-Marlaska llegó esta mañana a Argel en la que es su tercera visita oficial al país norteafricano, centrada en esta ocasión en la seguridad en el Sahel y en el aumento de llegada de migrantes irregulares argelinos a España, que de ha disparado en el últimos mes.

En este contexto, el ministro aprovechó su breve intervención a lo medios, en la que solo admitió una pregunta, para expresar sus condolencias a Francia y a Níger por el atentado que el fin de semana costó la vida a seis ciudadanos franceses y sus dos guías nigerinos. "Anteriormente, y aprovecho esta pregunta también para, lo hemos comentado el ministro y yo, hacer referencia a lo importante del trabajo de coordinación y cooperación entre Europa y Argelia y el norte de África en el sentido de la lucha contra el terrorismo", afirmó.

Manifestamos "nuestro evidente compromiso con Níger, con el conjunto del Sahel, en la lucha contra todas las organizaciones, la criminalidad organizada, y (queremos) transmitir evidentemente nuestro pésame tanto a Níger como a la Repúblicas francesa. Y eso es lo importante, el compromiso de todos los países de la Unión Europea en el marco del norte de África y en el Sahel de luchar contra la criminalidad organizada que está realmente asentada", señaló. Además de la lucha contra el terrorismo en el Sahel y la migración irregular de argelinos a España, Grande-Marlaska, que será recibido por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, examinó con su homólogo argelino "la cooperación entre España y Argelia en los ámbitos de la protección civil, la formación policial o la seguridad vial".

"Le trasladaré el deseo del gobierno de España, del presidente Pedro Sánchez, de seguir profundizando en esas relaciones y en el ámbito transversal y que pronto pueda tener lugar un encuentro al máximo nivel", subrayó. El ministro, que llegó acompañado, entre otros, por el Director General de la Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón y el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda, también analizó la incidencia de la pandemia del Covid-19, que en Argelia ha contagiado a más de 33.000 personas y causado 1.302 decesos.

"Una crisis sanitaria, una pandemia, que realmente ha modificado muchos comportamientos, muchas actitudes, pero que no ha venido en modo alguno en detrimento de la cooperación importante no solo en el ámbito de nuestros ministerios sino en el conjunto de las relaciones entre Argelia y España profundizandose aún más”, resaltó.

Mostrar comentarios