Marlaska interroga a 24 miembros de la mafia ruso-georgiana detenidos ayer

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado hoy a interrogar a los 24 presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana detenidos ayer en varias provincias españolas en el marco de la "operación Java", que ha supuesto el arresto de 80 personas en otros cinco países europeos.

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado hoy a interrogar a los 24 presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana detenidos ayer en varias provincias españolas en el marco de la "operación Java", que ha supuesto el arresto de 80 personas en otros cinco países europeos.

Fuentes jurídicas han señalado que la intención de Marlaska, que ha empezado a tomar declaración a catorce de los 24 detenidos pasadas las 14:00 horas, es finalizar los interrogatorios antes del próximo jueves.

Los detenidos están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.

Coordinada por Marlaska, la operación "Java" ha supuesto el arresto de 15 integrantes de la mafia en la provincia de Barcelona, entre ellos, Kakhaber Shushanasvili, uno de los cabecillas de la banda, que tenía Cataluña como principal centro de operaciones.

Además, La Policía Nacional detuvo a otras cuatro personas en la Comunidad Valenciana, y a una persona más en Guadalajara, mientras que la Ertzaintza arrestó a cuatro integrantes de la red mafiosa en el País Vasco, entre ellos su contable, que también se dedicaba a cobrar un "impuesto" a otras bandas criminales de menor rango a cambio de permitirles actuar en su territorio.

En el dispositivo participaron decenas de agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Fuera de España, la operación se desarrolló fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, Francia e Italia, donde se han llevado a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción española.

Sin embargo, el jefe mundial de la mafia georgiana, Lashar Shushanasvili, consiguió ayer huir en Grecia y, según ha avanzado el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO), Eloy Quirós, el presunto cabecilla tenía previsto sustituir en la cúpula de las redes criminales de origen ruso a Zakhar Kniazevich Kalashov, en libertad bajo fianza en España a la espera de sentencia.

Mostrar comentarios