Grande-Marlaska le advierte a Torra que el espacio público "debe ser neutral"

  • "La convivencia ciudadana debe ser nuestra preocupación. Es lo mínimo para garantizar un espacio donde todos puedan ejercer sus derechos", señaló.
Marlaska y Torra se saludan tras la Junta de Seguridad.
Marlaska y Torra se saludan tras la Junta de Seguridad.
EFE

La polémica por el espacio público en Cataluña, que amenaza con erosionar sin remedio la convivencia en Cataluña ha sido uno de los temas tratados en la Junta de Seguridad entre la Generalitat y la Administración Central. El ministro del Interio, Grande-Marlaska, ha sido claro en este asunto.

Grande-Marlaska, ha explicado que ha pactado con la Generalitat trabajar juntos para que el espacio público en Cataluña "sea neutral para todos los ciudadanos", en alusión a la polémica por los lazos amarillos. En rueda de prensa con el conseller de Interior, Miquel Buch, tras la Junta de Seguridad de Cataluña, ha precisado que esta neutralidad pasa por trabajar para que el espacio público sea "para el encuentro y no monopolizado por nadie", aunque no ha precisado medidas.

El ministro y el conseller han coincidido en que la responsabilidad recaerá en los Mossos -en colaboración con el Estado-, y Buch ha defendido que los lazos llevan ocho meses en el espacio público y solo han sido un problema este verano cuando a "alguien le ha interesado que sean un problema".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra y Grande-Marlaska han acordado que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) antes de 30 días, han informado fuentes conocedoras de la decisión. Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

La integración de los Mossos en el CITCO era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha. Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos.

El CITCO está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año también por la Ertzaintza.

Torra también ha pedido al ministro de Interior que autorice la convocatoria de dos nuevas promociones de Mossos d'Esquadra, de 750 cada una, en 2019 y en 2020. Según han informado fuentes de ambos ejecutivos, el ministro, sin entrar a valorar la petición del gobierno catalán, ha anunciado que trasladará la petición al Ministerio de Hacienda, antes de tomar cualquier decisión. Con estas dos promociones, que sumarían un total de 1.500 nuevos agentes, el gobierno catalán pretende que la cifra de Mossos d'Esquadra se estabilice en unos 18.000 efectivos, teniendo en cuenta la promoción de unos 500 agentes que ya está en marcha.

Mostrar comentarios