Marlaska: Todos hemos tenido falta de sensibilidad con las víctimas de ETA

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha admitido hoy que todos, incluidos los jueces, han sido "responsables de la omisión y la falta de sensibilidad ante las víctimas del terrorismo" durante décadas.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 2 jul.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha admitido hoy que todos, incluidos los jueces, han sido "responsables de la omisión y la falta de sensibilidad ante las víctimas del terrorismo" durante décadas.

Durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial con el título "Memoria y Justicia ante el relato final del terrorismo" y en presencia de algunas víctimas, el magistrado ha recordado que durante años, sobretodo en la década de los ochenta, "nadie se preocupaba de las víctimas ni el País Vasco ni en el resto de España".

Preguntado por la situación del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por su estado de salud y sobre cuyo pronóstico vital ha pedido un informe Instituciones Penitenciarias, el magistrado ha eludido pronunciarse por su posible implicación en el caso, aunque ha dicho que puede entender la "indignación" de las víctimas.

"Siempre digo que a lo que aspiro es a explicarme en mis resoluciones (...) No es porque me haya salido ese día a mí, a mis compañeros dictar así, sino porque eso forma parte de una aplicación razonable a la ley. Hay que ser un poco serios bajo criterios de lógica y racionalidad. El día que no lo hagamos así e intentemos inducir vamos mal", ha añadido.

En cuanto al relato final del terrorismo, Grande Marlaska ha querido dejar claro que la Justicia no tiene que hablar de ese relato, porque los tribunales tienen "casos" y "expedientes" sobre los que hay que investigar y resolver, ha dicho.

Muestra de ello es que se siguen señalizando juicios a presuntos etarras y su entramado, -solo en el primer semestre del año se han celebrado 33 y el pasado año hubo 55 juicios-, que de los 347 atentados sin resolver hay ya un centenar de sentencias firmes o que los expedientes de todos los atentados perpetrados por ETA en España han sido localizados.

Grande Marlaska también ha aprovechado su intervención en presencia de algunas víctimas que asisten durante esta semana al curso para hablar de los avances logrados en la atención a este colectivo que durante años "no tenían auxilio" de la administración de Justicia y sufrían una "victimización secundaria".

Entre los logros ha citado la creación en 2006 de la oficina de atención a las víctimas en la Audiencia Nacional o la apertura de la oficina virtual para las víctimas que permite desde hace seis meses que esas personas accedan a la información sobre el desarrollo de la investigación, el curso del proceso e incluso que conozcan la ejecución de la pena.

Con todo, ha defendido que "no todas las víctimas son iguales" y que, al igual que muchas quieren conocer "el porqué, cuándo, quién y cómo", otras necesitan para su propia "terapia" olvidar.

Preguntado por la Doctrina Parot, sobre la cual debe pronunciarse el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en el caso de la etarra Inés del Río, el magistrado ha preferido no adelantarse a valorar una decisión que no se ha producido aún, aunque ha destacado que el TEDH es también "un tribunal español".

"No veamos a la gran sala de este tribunal como algo aparte, o nos creemos Europa o no nos creemos nada, la gran sala es un tribunal español porque está conformado en base al convenio europeo de derechos humanos y ese convenio forma parte del ordenamiento jurídico español y su máximo intérprete es este tribunal", ha hecho hincapié el magistrado.

Respecto a la estado actual de la banda terrorista, Grande Marlaska se ha mostrado convencido de que ETA está en una situación de "debilidad máxima", producto no del azar ni la suerte sino de la actuación de las fuerzas de seguridad, la justicia y la cooperación internacional de países como Francia, sin la cual "no se hubiera llegado a este momento".

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha sido el protagonista del curso esta mañana con una ponencia en la que ha lamentado que las reformas jurídicas hayan llegado tarde a la lucha contra ETA y que la legislación penitenciaria ha sido "bastante débil, no suficiente madura, muy acomplejada y que ha olvidado a la víctimas". Una conclusión "un poco excesiva", en opinión de Grande Marlaska.

También por la mañana han participado en el seminario representantes de la subdirección general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior y del de Justicia, que han avanzado que este mes ambos departamentos firmarán un protocolo de actuación que permitirá intercambiar y unir sus bases de datos.

La herramienta permitirá a Justicia conocer datos referidos a víctimas de los que dispone Interior y a éste contar con información sobre el estado de procesos judiciales en curso o notificación de permisos penitenciarios de presos etarras a las víctimas, para que estas últimas puedan acceder a dicha documentación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING