Marlaska: Todos hemos tenido falta de sensibilidad con las víctimas de ETA

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha admitido hoy que todos, incluidos los jueces, han sido "responsables de la omisión y la falta de sensibilidad ante las víctimas del terrorismo" durante décadas.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 2 jul.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha admitido hoy que todos, incluidos los jueces, han sido "responsables de la omisión y la falta de sensibilidad ante las víctimas del terrorismo" durante décadas.

Durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial con el título "Memoria y Justicia ante el relato final del terrorismo" y en presencia de algunas víctimas, el magistrado ha defendido que las resoluciones se dictan en aplicación razonada de la ley.

Así, preguntado por la situación del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por su estado de salud y sobre cuyo pronóstico ha pedido un informe Instituciones Penitenciarias, el magistrado ha eludido pronunciarse por su posible implicación en el caso, aunque ha dicho que puede entender la "indignación" de las víctimas.

"Siempre digo que a lo que aspiro es a explicarme en mis resoluciones (...) No es porque me haya salido ese día a mí, a mis compañeros dictar así, sino porque eso forma parte de una aplicación razonable a la ley. Hay que ser un poco serios bajo criterios de lógica y racionalidad. El día que no lo hagamos así e intentemos inducir vamos mal", ha añadido.

En cuanto al relato final del terrorismo, Grande Marlaska ha querido dejar claro que la Justicia no tiene que hablar de ese relato, porque los tribunales tienen "casos" y "expedientes" sobre los que hay que investigar y resolver, ha dicho.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING