Jueves, 17.01.2019 - 19:01 h
No todos los agentes la recibirán

Marlaska ya tiene lista la 'bufanda' para los guardias civiles: entre 385 y 573 euros

Dentro del Cuerpo se muestran satisfechos por la cuantía de esta 'extra', después de una década de restricciones, pero reclaman que sea lineal.

Agente de la Guardia Civil de espaldas
Marlaska ya tiene lista la 'bufanda' para la Guardia Civil: entre 385 y 573 euros. / Archivo

Una buena parte de los casi 80.000 guardias civiles que ejercen en España recibirán este mes, junto a la paga de Navidad, otra 'extra', la denominada 'bufanda', que oscilará entre los 385 y 573 euros según el nivel retributivo. Estos complementos regulados por ley y que premian la productividad por objetivos en el cuerpo son variables y su cuantía solo se conoce unos días antes de recibirlos. El Ministerio del Interior acaba de comunicar a cuánto ascenderá.

De este modo, los guardias civiles -nivel 17- recibirán 384,9 euros a final de este mes, mientras que los cabos -19-, los sargentos y sargentos primeros -20-, y los brigadas y subtenientes -22- serán gratificados con 423, 4 euros y 442 euros, respectivamente. Entre los oficiales, los alféreces -nivel 24- obtendrán una bufanda de 461,9 euros. Y los tenientes y los capitanes lograrán 481,1 y 500,39 euros, respectivamente, según la tabla final aprobada por el Ministerio del Interior a la que ha tenido acceso La Información.

La bufanda 'premia' en mayor medida a los jefes, que van a cobrar 519,64, 538,88, 558,13 y 573 euros según sean comandantes, tenientes coroneles, coroneles o generales, según la misma normativa que ha recibido el visto bueno del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Para recibir la 'bufanda' existen una serie de limitaciones relacionadas con la duración de la jornada laboral de los guardias civiles. De este modo, no la va a cobrar el personal que haya estado más de 36 días de baja a lo largo del año, los funcionarios que tienen reducción de jornada o los que tienen límites en su tiempo de trabajo por diferentes circunstancias. El resto sí que la percibirán.

Dentro del Cuerpo se muestran satisfechos por la cuantía de la 'bufanda' para este año, después de casi una década de restricciones por la crisis, pero siguen insistiendo en que sería necesario que esta extra tuviese un carácter lineal para que afectase de forma idéntica a todos los guardias civiles independientemente del nivel y cargo.

El pasado 28 de octubre, cerca de 100.000 policías nacionales y guardias civiles vieron un extra en su nómina. Ese día, se ingresó la primera parte de la ansiada equiparación salarial con Mossos d'Esquadra y Ertzaintza que fue pactada durante el Gobierno del PP y firmada en la etapa socialista. A partir de ese mes, los agentes perciben en sus nóminas unos 200 euros adicionales, en el caso de los agentes que visten de azul, y 260 euros para los uniformados de verde.

Ahora en Portada 

Comentarios