Las marmotas se reintroducen con éxito en los Pirineos a pesar de la baja diversidad genética

Las marmotas se reintroducen con éxito en los Pirineos a pesar de la baja diversidad genética
Las marmotas se reintroducen con éxito en los Pirineos a pesar de la baja diversidad genética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Que la baja diversidad genética no haya supuesto ningún impedimento para la reintroducción ha resultado sorprendente porque, cuando esta baja, "aumenta la probabilidad de extinción y se reduce la capacidad de adaptarse al nuevo ambiente", según la investigadora Mariona Ferrandiz-Rovira, ha informado este lunes el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) en un comunicado.

Investigadores del Creaf y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han estudiado la variabilidad genética y la procedencia de tres poblaciones de marmota situadas en Andorra, la Cerdanya (Lleida, Girona y Pirineos Orientales) y el Ripollès (Girona).

Los autores del estudio quieren estudiar próximamente cómo reaccionarán al cambio climático estas poblaciones de marmotas con baja diversidad genética, un fenómeno que se ha dado por el bajo número de individuos fundadores --alrededor de 400 reintroducidos en 40 años--, junto con el aislamiento geográfico y genético.

Los investigadores sospechaban que todas las marmotas fueron reintroducidas a partir de una única región alpina de procedencia, pero han detectado que provienen de dos regiones de Francia: las marmotas reintroducidas en Andorra y la Cerdanya proceden de Mercantour, en el sur de los Alpes, mientras que la población del Ripollès proviene del norte, de la región de Vanoise.

DESCENDENCIA

Su reintroducción en los Pirineos ha sido un proceso a menudo poco coordinado y mal documentado, sin un registro claro del origen de los individuos reintroducidos, han señalado, y han añadido que se extinguieron de esta zona hace alrededor de 15.000 años.

Alrededor de 400 marmotas fundadoras reintroducidas en el Pirineo francés, entre los años 1948 y 1988, llegaron en poco tiempo a formar una descendencia de 10.000 ejemplares.

Este estudio pretende ser también una guía para otras reintroducciones de especies y, sobre todo, para conseguir reintroducir definitivamente las marmotas en el este de los Alpes, después de varios intentos fallidos, así como para la especie de marmota de la isla de Vancouver ('Marmota vancouverensis'), en grave peligro de extinción.

Mostrar comentarios