Mismos precios para esta temporada

Maroto propone renovar los viajes del Imserso y pide dialogar con el sector

La Ministra de Turismo busca llegar a un acuerdo con los agentes turísticos y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, después de que ésta anunciara la prórroga del programa con los mismos precios. 

Programa de Termalismo del Imserso para jubilados.
Programa de Termalismo del Imserso para jubilados.
©[Ryerson Clark de Getty Images Signature] a través de Canva.com

Con cerca de millón de plazas anuales, el programa de turismo social del Imserso es una de las iniciativas turísticas de mayor éxito a nivel nacional. Por esta razón, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado este viernes partidaria de "actualizar y modernizar" el programa de viajes, pero considera que este "se tiene que adaptar", para lo cual ha solicitado "diálogo" a tres bandas con el sector y el otro ministerio con competencias al respecto, el de Derechos Sociales.

La titular de esta cartera, Ione Belarra, anunció recientemente la prórroga del programa de viajes del Imserso con los mismos números, lo que implica que "los viajes no subirán ni un céntimo". Con el fin de evitar cualquier conflicto entre socios de gobierno, la titular de Turismo afirma que están "insistiendo" al ministerio que dirige Belarra para "sentarse con el sector turístico y tratar una adaptación y una mejora" del mismo, ya que su departamento "siempre" ha defendido que este programa para mayores "se tiene que actualizar", dada la situación del mercado turístico y el incremento generalizado de precios. 

Iniciado en 1985 con apenas 16.000 plazas y dos destinos vacacionales (Benidorm y Palma de Mallorca), ha crecido por todo el territorio nacional hasta ofertar en 2017 un total de 1,1 millones de plazas -en las últimas temporadas han rondado las 900.000- y saltar a países vecinos como Portugal o Andorra. El programa de turismo social es mayoritariamente usado por mujeres (59% de usuarias) y permite dinamizar zonas turísticas en temporada baja. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que más plazas ofertan. 

En relación con la inminente campaña turística de verano, Maroto ha comentado que las perspectivas "son muy positivas". Ha destacado al respecto el incremento en las llegadas de visitantes extranjeros, su mayor nivel de gasto y de número de días de estancias en lo que va de año. Sobre el turismo nacional, ha subrayado que "por el momento no ve" un impacto negativo en el sector por la subida de la inflación. 

Mostrar comentarios