Abren una investigación

Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada"

Líderes de los partidos como Más Madrid, el PSOE y el Partido Popular, han condenado las amenazas a la ministra de de Turismo, Comercio e Industria.

Reyes Maroto con la foto de la navaja
Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada". 
Agencia EFE

La ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, también ha recibido un mensaje amenazante en el Ministerio. Según adelantaba La Sexta, en el interior de un sobre ha llegado una navaja de tamaño medio "aparentemente ensangrentada". El paquete postal estaba dirigido a nombre de la ministra en el número 162 del Paseo de la Castellana de Madrid y ha sido su secretaria quien esta mañana ha detectado el envío.

El arma blanca-de mango marrón rematado con una cadenita- estaba oculta entre dos CD dentro de un sobre acolchado de color marrón. La misiva procede de El Escorial y está fechada el día 21 de abril. El pasado viernes, día 23, pasó el control de seguridad, tal y como se refleja en el sello que aparece impreso en el paquete: "Seguridad, revisado en equipo de rayos X".

Inmediatamente se ha notificado a La Moncloa y el Ministerio del Interior, con lo que se ha iniciado la correspondiente investigación para esclarecer su procedencia y según fuentes del gobierno, está siendo analizada por la policía científica junto a la nota amenazante que la acompaña.  Según fuentes socialistas a La Información, "eso no puede suceder. Nos persiguen con la complicidad del PP y Vox".  Minutos después, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, solicitaba un "posicionamiento claro de todos los responsables políticos sobre estas amenazas concretas e individualizadas".

La semana pasada Marlaska, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron amenazas de muerte también por medio de cartas que contenían balas en su interior, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas de protección de los tres. En declaraciones a 'Al Rojo Vivo' Marlaska ha querido puntualizar que "se está evaluando la seguridad de las personas amenazadas". 

Cuando Marlaska fue consciente de la amenaza que había recibido a su nombre "me recordó a aquellos tiempos", haciendo referencia a los años en los que estuvo amenazado por ETA. "Era como una sensación de desanimo, no pena ni miedo". Se pregunta Marlaska si hay que "plantarse". No ha sido en referirse al nuevo suceso. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra  ha apuntado que "a todo delito de odio le precede un discurso del odio". En el mismo acto, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha condenado con toda rotundidad el envío de esta carta amenazante y ha asegurado que la ministra "no está sola", añadiendo que todos ellos también se encuentran "amenazados en sus propias vidas y en sus corazones".

Por su parte el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido el primero en solidarizarse con la actual dirigente que forma parte de las listas del candidato socialista para las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, Reyes Maroto. 

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, va más allá y enumera lo que para él son líneas rojas que no se deberían pasar, algo que también recalcaba Iglesias en su aparición de nuevo en los estudios de la Ser tras irse el pasado viernes al solicitar a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que condenara de forma clara las amenazas recibidas.

"Toda mi solidaridad y mi condena absoluta a la amenaza sufrida por la ministra Reyes Maroto", escribía en su cuenta de Twitter la candidata de Más Madrid para ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid, Mónica García. "¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?", se pregunta. 

"Las amenazas e intimidaciones de ultraderecha que estamos viviendo no tienen cabida en democracia", apunta en la misma línea Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado estos hechos: "Todo mi apoyo antifascista para la ministra Reyes Maroto. Las amenazas fascistas a los y las componentes de un Gobierno democrático son intolerables". La propia ministra de Industria ha querido utilizar sus redes sociales para mandar un mensaje: "Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia".

"Hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva", aseguraban desde Ciudadanos la presidenta, Inés Arrimadas, y su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. "Nuestra condena más firme a la terrible amenaza de muerte que ha sufrido Reyes Maroto. Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter al tiempo que ha aseverado que "esto no puede seguir así". Desde el Partido Popular  Pablo Casado ha recalcado que el PP rechaza cualquier amenaza o agresión de las que se están viviendo en la campaña electoral para los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado a la ministra amenazada a través de su cuenta de Twitter. "Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España. Nuestra rotunda condena a la grave amenaza recibida hoy por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Estamos contigo. Reyes", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado a través de Twitter que condena estos actos y que "no tienen sentido en un país en Libertad".

Vox ha informado de que se personará en la causa por las amenazas que ha recibido la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada", y ha vuelto a pedir al resto de partidos que condenen "toda la violencia": "Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa", ha indicado la formación a través de su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios