Polémica designación

Javier Maroto es reelegido senador por Castilla y León con los votos de PP y Vox

El portavoz de los 'populares' va en una lista conjunta que incuye al exprocurador Vidal Galicia (PP) y al senador Fran Díaz (PSOE) y ha contado con 44 votos a favor y la abstención de Ciudadanos. 

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto.
Javier Maroto es reelegido senador por Castilla y León con los votos de PP y Vox. 
Carlos Lujan/ Europa Press

El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, es reelegido senador por Castilla y León en una lista conjunta que incluye al exprocurador Vidal Galicia (PP) y al senador Fran Díaz (PSOE), con los votos de PP y Vox. Finalmente Vox se ha sumado al PP en el apoyo, frente a PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila, mientras que Cs se ha abstenido, según lo anunciado previamente. El rechazo de los partidos de la oposición está vinculado con las críticas al PP por volver a proponer que Maroto sea de nuevo senador por designación de una Comunidad con la que no tenía vínculos hasta 2019, cuando se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos para cumplir con el requisito formal y poder ser elegido, con la perspectiva de que sería el portavoz popular en el Senado. 

En concreto, la votación realizada en urna ha terminado con 44 síes de los parlamentarios del PP (31) y Vox (13); con 36 noes de los representantes del PSOE (28), Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1) y Por Ávila (1); y la abstención de Cs (1), según lo anunciado previamente por estos partidos, excepto en el caso de Vox, que ha preferido esperar hasta la votación. Tras el Pleno, que ha durado poco más de media hora, incluidas las tomas de posesión de dos procuradores del PP y otros dos puntos del orden del día además de la votación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a Maroto y Galicia en los pasillos de las Cortes.

En esa breve conversación informal, Maroto le ha confesado que el Pleno le había parecido "cortito", a lo que Mañueco le ha respondido: "Más rápido y más tranquilo que hace tres años", en referencia a la polémica surgida por el empadronamiento del político vasco en Sotosalbos (Segovia) días antes de su elección en 2019. Pese a las preguntas de los medios de comunicación, Maroto ha rechazado hacer declaraciones sobre las críticas de la oposición y el respaldo de Vox y se ha remitido a la rueda de prensa convocada por el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien ha agradecido la "responsabilidad" de Vox para "estar a la altura" y evitar con su voto afirmativo el "bloqueo" que en su opinión ha tratado de aplicar el PSOE, al que ha acusado de intentar en esta Comunidad lo que denunció en Cataluña cuando ERC quería impedir la elección del socialista Miquel Iceta.

Por este motivo y con una reciente sentencia del Tribunal Constitucional como argumento, el PP ha anunciado que se propone acometer una reforma de la norma que regula la elección de los senadores autonómicos, para la que cuenta con un acuerdo con Vox, según la cual se eliminará la fórmula de la lista conjunta y pasará a un sistema de voto nominativo, que ya existe en otros nueve parlamentos autonómicos. 

"Agradecemos la responsabilidad de nuestro socio de gobierno, que ha estado a la altura", ha resumido De la Hoz sobre el voto favorable de Vox, cuyo portavoz, Carlos Menéndez, sin embargo ha avisado de que no se trata de "ningún regalo al PP", sino de "cumplir con las reglas de juego democrático" y evitar el "tacticismo político" del PSOE, al que ha tildado de "antisistema". PP y Vox han anunciado su acuerdo para la modificación de la normativa reguladora y han rechazado lo que entienden como un intento del PSOE por provocar un enfrentamiento entre los socios de gobierno en Castilla y León que "no existe", en palabras de Menéndez, convencido de que esta "unión de fuerzas" es "la fórmula para sacar cuanto antes" al PSOE del Gobierno de España.

Mostrar comentarios